Fin de curso 2023-2024

Celebramos el fin de curso el pasado sábado, 16 de junio, en el que los grupos de actividades de nuestro Centro nos mostraron el resultado del trabajo realizado a lo largo del período.

El acto resultó especialmente ameno y agradable pues los participantes derrocharon simpatía y buen ambiente, a lo que correspondió el numeroso público que llenó el salón. También se respetó escrupulosamente el horario y todos tuvieron su tiempo.

Abrieron el acto los componentes del teatro “El Arcón de las Sorpresas” con una obra escrita y dirigida por su director, Abel Villar Serrano, divertida a más no poder, con la interpretación de todos los componentes del grupo.

En el intermedio tuvimos la destacada actuación de Adela Campillo, soprano de nuestra Coral, a la que acompañó al piano el profesor Eduard Comalada.

Continuó la sesión con los bailes que nos ofrecieron las alumnas – y algún alumno – de Baile en Línea, con unos atuendos muy vistosos y dirigidas por su profesora Mª Carmen González Álvarez, que nos mostraron lo mucho aprendido en poco tiempo, ya que es el grupo de iniciación y llevan sólo unos pocos meses.

El intermedio siguiente lo cubrió Ángel Diego, rapsoda consumado y miembro del grupo de teatro.

La vistosidad de las sevillanas, dirigidas por Inma Carrillo, pusieron la nota folclórica al acto con unos bailes de buena hechura y bien zapateados.

De nuevo, Adela Campillo, nos interpretó otra canción con el acompañamiento del profesor Comalada. Gracias a los dos por aceptar el “atraco” que les hicimos, pues les solicitamos la colaboración pocos días antes y no pudieron ni ensayar.

Ahora toca el turno del baile en línea del grupo avanzado que dirige Monsita García, con un atuendo muy conjuntado y elegante, nos interpretaron bailes de música de los años sesenta muy bien coreografiados y bailados.

El intermedio que correspondía en este momento lo cubrió Soledad Serrano, miembro del grupo de teatro con un sentido poema de Gabriel y Galán, escrito en “estremeñu” o “castúo”, como también se denomina a una variedad lingüística de Extremadura.

El capítulo de actuaciones lo cerró la Coral Santa Gadea con estupendas interpretaciones de canciones líricas y populares. Este nuevo aire que están dando a su repertorio es de agradecer, especialmente en los conciertos que van dirigidos a un público más amplio.

Seguidamente, a los profesores de los grupos actuantes y los actuantes a título individual, se les entregaron unos presentes, así como a la monitora de los Talleres de Memoria, Concepció Montorio, que, como es obvio, no participaron de cara al público.

Tenemos que disculpar a los grupos de pilates, taichi, de danzas y dulzaina que por diversas circunstancias no pudieron asistir.

Finalizamos el acto con una copa de cava y unos dulces para los actuantes y público asistente.

Bastantes personas nos quedamos a cenar en el restaurante “El Fogón de Castellano y Leonés” con una estupenda cena y un gran ambiente social.

Estos actos, nos parece, son una oportunidad para cuidar y reafirmar la interrelación entre los socios que participan en las diversas secciones y que habitualmente no se ven entre sí, igualmente con los que vienen al Centro sin estar incorporados a grupos o secciones.

Constatamos que los grupos se van nutriendo de nuevos miembros que participan activamente, a la vez que el Centro se va poniendo en línea con la cantidad y calidad de las actividades que promociona y deseamos.

Para el próximo curso tenemos previsto incrementar el número de actividades a realizar. Esperamos seguir contando con vuestra asistencia y colaboración para acometer la oferta de servicios que hacemos a la Sociedad.

Más fotos, en breve, en facebook.

Presentación libro de Inmaculada Calvo

La poeta Inmaculada Calvo se desplazó desde Valladolid para presentar su último libro “Al otro lado de la piel” en el que recoge sus últimos poemas.

El acto, celebrado el pasado sábado día 4, fue una mezcla de entrevista y de poesía, en el que nos dio a conocer sus inicios en la literatura y como, siendo una persona dedicada a su familia, ha sabido sacar el tiempo para escribir y participar de una forma muy activa en la sociedad cultural de su Valladolid natal.

Nos recitó algunas poesías del nuevo libro, así como de otros ya publicados y otras que aún se están incubando para el próximo.

También nos hizo guiños de por dónde va a ir su nuevo proyecto, en el que quiere conjugar relato y poesía, pero no dijo más…

Al final firmó libros a los asistentes y disfrutamos de una animada tertulia con un Vino de Honor

Mientras estaba en Barcelona le requirieron para ir a Valencia a un encuentro con amantes de la literatura, circunstancia que aprovechó, ya que la distancia desde Barcelona es mucho menor que desde su lugar de residencia.

Una tarde muy agradable en la tuvimos ocasión de saludar a personas que hacía tiempo no veíamos, a la vez que apoyamos a la cultura y a nuestros autores de Castilla y León.

Día de Castilla y León en Cataluña

Celebramos el Día de la Comunidad de Castilla y León el pasado domingo, día 28 de abril por no ser fiesta en Cataluña el día 23, que es la fecha oficial.

Sin duda una ocasión estupenda para socializar con el resto de la Entidad y participar de las actividades que, con tanto esfuerzo, ofrece la Junta Directiva de la entidad a los socios y que ayudan a poner en valor lo que somos y representamos.

El pregón corrió a cargo del Presidente del Centro Juan M.ª Santiago, que realizó un recorrido por la historia de la Comunidad, desde los primeros pobladores, cuyos restos se han encontrado en Atapuerca, hasta la llegada de la democracia en el último cuarto del siglo XX.

Hizo hincapié en que tenemos que conocer nuestra historia para valorar lo que nuestra Comunidad ha aportado a España y al mundo entero.

No dejó de glosar la desidia de muchos gobiernos de España, prácticamente todos, para con el territorio que hoy comprende la Comunidad, que no avala la crítica de otros territorios, sobre un supuesto centralismo, cuando ha sido una de las comunidades más abandonadas por el poder central.

A pesar de la despoblación y escasas prebendas que se le otorgan, está a la cabeza de la calidad de la enseñanza, de la agricultura de calidad y de parte de la industria automovilística.

Siguió una soberbia actuación musical de la soprano lírica Adela Martínez, socia de nuestro Centro, que a decir de muchos asistentes “les puso los pelos de punta” con O mio babino caro y O sole mío, con los finalizó el concierto.

Durante el intermedio, José Mª Muñoz, entretuvo a los asistentes con algunas historias de carácter divertido.

Posteriormente tuvimos una comida de hermandad en nuestro restaurante El Fogón del Castellano y Leonés, que resultó a satisfacción de los comensales.

Finalizaron los actos con un baile de música ligera hasta la tarde-noche.

Es la primera vez que organizamos el día de la Comunidad de Castilla y León en formato independiente, para poner en valor la Fiesta que nos agrupa desde 1983.

Día del Libro y Sant Jordi

El pasado día 23 de abril celebramos en nuestra Sede el Día del Libro y de Sant Jordi. El Día de Castilla y León lo haremos el próximo domingo, ya que el 23 no es fiesta en Cataluña.

El niño Iker Fernández, nieto de dos socios del Centro, leyó parte de un pasaje del Quijote, concretamente en el que se describe la batalla de los molinos.

Con sólo 12 años lo hizo con una soltura, entonación y ademanes impropios de su edad, por lo que fue muy aplaudido por el publico que se encontraba en el salón de actos.

En segundo lugar intervino José Mª Muñoz “Chemari”, que nos glosó con desparpajo las andanzas del autor del Quijote, así como de su personaje en la inmortal obra.

A continuación se declamaron unas poesías por miembros de nuestro grupo de teatro “El Arcón de las Sorpresas”, Ángel Diego, Luis Tamayo, Katy, Santiago Villar, Carmina Maillo, Natividad y Soledad Gallardo.

Finalizamos con un Vino Español y la entrega de rosas y libros a los asistentes.

Una tarde muy amena y distendida en la que disfrutamos de los actos y de la compañía de los socios.

Más fotos en: https://www.facebook.com/profile.php?id=100049840705718

 

1er Festival de Corales

El pasado día 14 de abril celebramos el 1er. Festival de Corales del Castellano y Leonés.

Actuaron las agrupaciones Veus Cantants de Cat Nova, Orfeó l’Eco de Catalunya y, Santa Gadea, por parte de nuestro Centro.

Los diferentes estilos de los grupos hicieron que el público asistente disfrutase de la variedad y calidad de las interpretaciones.

Finalizaron con una actuación conjunta de las tres corales interpretando el Canticorum Iubilo, de Händel.

Una tarde de cultura con mayúsculas para el disfrute de los numerosos asistentes.

Agradecemos a las corales participantes su concurso, así como a sus directores, Luis Eduardo Galián, Ángel Villagrasa y Eduard Comalada.

Fiesta de la Primavera

Otro año más hemos participado en la Fiesta de la Primavera que organiza el Ajuntament del Districte, junto con varias asociaciones cívicas de la zona del Parque Santiburcio.

Abrió la fiesta un pasacalles que ofreció nuestro grupo Dulzaina Sierte, que no pudo acabar las piezas previstas, ya que la megafonía del escenario comenzó a funcionar. Sin duda para el año próximo tendremos que estar atentos a no “pisarnos” los tiempos.

Para este año compramos y estrenamos un juego de baloncesto electrónico, que hizo las delicias de los niños y que no les interesaba para nada la electrónica, su único interés era lanzar pelotas a la canasta.

No podía faltar “la rana” que tanto éxito tiene entre niños y mayores.

También pusimos varias mesas con juegos que ajedrez que estuvieron todo el tiempo ocupadas, especialmente con niños (y niñas, lógico).

Con respecto al juego de ajedrez, recordamos que tenemos unos talleres gratuitos para todos los niños que quieran aprender o mejorar, si es que ya saben. Son los viernes a las 18:00h y podéis preguntar en la recepción de Torras i Bages, 141.

Aunque en el cartel pone a partir de 12 años, se aceptan de edades menores, siempre que tengan interés los propios niños en jugar.

También tuvimos un “pintacaras” que mantuvo unas colas de decenas de metros durante casi toda la mañana

Igual que en otros años nuestros grupos de baile en línea actuaron en el escenario central.

La nota gastronómica la pusieron nuestras esforzadas socias, a las que nunca agradeceremos lo bastante su trabajo.

Pincho de morcilla de Burgos con vino de Cigales, Alubias y chorizo de León, también con su vino de Cigales y “Pingarate” de hierbas y orujo con lazos dulces de Uko.

Pasaron por las dos carpas que habíamos instalado algunos representantes del Ayuntamiento, encabezados por la Regidora del Distrito Marta Villanueva, con quienes tuvimos ocasión de departir sobre las cuestiones que afectan al barrio.

Además de nuestro Centro participaron la Associació de Veïns de Sant Andreu Nord-Tramunana, la Plataforma Veïnal de Sant Andreu, el Aula Ambiental de Sant Andreu i Espai consum Responsable, el Casal de Gent Gran Mossén Clapés, el Centre Municipal de Cultura Popular Can Galta Cremat y Sant Andreu Nord Comerç.

Una actividad más de unas asociaciones que se han propuesto dinamizar este espacio comunitario que es el Parque de Santiburcio y que congrega a muchas personas.

También recordamos que nuestra Entidad continua colaborando activamente en todo lo que se haga en favor de los vecinos, la cultura popular y la cohesión social.

(Más imágenes en Facebook)

Día Internacional de la Mujer

Hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que ha tenido cabida la presentación de un libro sobre mujeres, mujeres del siglo pasado, de las que lucharon y supieron hacerse notar en una sociedad que no les facilitaba las cosas.

Su autora, Ana Belén Marín, licenciada en traducción e interpretación, tiene un amplio currículum en el mundo editorial como traductora, correctora y redactora, además, ha cursado el itinerario de Narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.

Su obra, Dale recuerdos, nace después leer las condolencias escritas en el fallecimiento de su abuela. La frase “Fuiste la mujer más fuerte del mundo” impactó de tal forma que le condujo a no dejar que se perdiera su memoria.

Es una novela que homenajea a las mujeres, a las del primer tercio del siglo XX, a las hijas de estas y a las sucesivas generaciones.

La presentación, que fue más bien un atractivo diálogo entre la presentadora, Josefina y la autora nos dejó entrever, sin descubrir, la trama de la historia.

La segunda parte tuvo un sesgo poético-musical en la que se declamaron poesías por los componentes de nuestro grupo de teatro “El Arcón de las Sorpresas”, algunas de cosecha propia y otras de reconocidos autores, eso sí, la norma era que todas versaran sobre la mujer.

El recital estuvo acompañado por el guitarrista y amigo de la casa, Juan Guerrero, que, además, nos interpretó varias piezas con sus arreglos personales y composiciones propias.

En resumen, un tarde de concienciación a la igualdad real de la mujer, de forma sosegada y con la participación de todos.

(Más imágenes en Facebook)

Festival del Botillo

Hoy hemos estado acompañando a los amigos de la Asociación de Bercianos en Cataluña (Asobecat), que han celebrado el XX Festival del Botillo en Cataluña.

Han tenido una numerosa asistencia de oriundos de la comarca de El Bierzo y amigos. El lugar escogido para este evento fue el Hotel Front Air Congress, de Sant Boi de Llobregat.

En esta vigésima edición se otorgaron los siguiente galardones: Berciano ilustre 2024, a D. Javier Álvarez, fundador de la Bodega Almazcara Majara y Premio Literario 2024, a D. Juan Pablo Gándara, escritor de novela y poeta, que reside en la provincia de Barcelona.

También se homenajeó al pueblo de Corullón, a las Bodegas Almazcara Majara y a Embutidos Santa Cruz de Montes.

El grupo de gaitas de Fegalcat animó el evento con su música.

Se ofreció a los asistentes un generoso aperitivo y de comida, como no podía ser de otra manera, el majestuoso Botillo.

Después de la comida se sortearon diferentes productos bercianos y otros de empresas amigas de Asobecat, terminando con un baile de música en directo.

Tuvimos la ocasión de conocer y saludar al Presidente de la Diputación de León, D. Gerardo Álvarez Courel, a quien le informamos de que en otoño celebraremos las Jornadas Provinciales de FESCU (Federación de Entidades Socio Culturales de Castilla y León en Cataluña) y que este año se dedican a la provincia de León, en las instalaciones de nuestro Centro.

Felicitamos a la Junta Directiva de Asobecat por el éxito de la convocatoria, por la organización y por los veinte años de celebración.

Santa Águeda 2024

Este año, sí.

Al fin hemos podido celebrar la festividad de Santa Águeda de la forma tradicional, aunque con cambios para adaptarnos a las nuevas circunstancias de espacio de que disponemos, pues se han cambiado los nombramientos que tradicionalmente se hacían en la cena de gala para entregarlos seguidamente del pregón, todo ello sin perder la esencia de la tradición.

PREGÓN

Como la ocasión era propicia, se buscó un pregonero singular, que diese apertura a la nueva era que comienza y tenía que ser alguien cercano, buen conocedor de nuestras tradiciones.

 Nadie mejor que el senador Juan Carlos Álvarez Cabrera, ex-alcalde de Coca, buen conocedor de ello y amigo desde hace más de veinte años.

Juan Carlos, fiel a su estilo cercano y práctico, supo combinar a Santa Águeda con un tema de mucha actualidad como es el medio ambiente y recursos naturales de los que es un eximio conocedor, claro que para ello hubo de recurrir a las advocaciones y bendiciones de la Santa.

SOCIOS QUE NOS DEJARON

Nuestra particular “travesía del desierto” y la pandemia ya han pasado, pero nos han dejado una profunda huella por los compañeros y amigos que no han podido llegar a conocer estas instalaciones. Como reconocimiento se leyeron los nombres de las personas socias que nos dejaron en este período, con gran emoción por parte de todos los asistentes.

 

 

SOCIOS DE HONOR

La referida “travesía del desierto” tampoco nos ha permitido entregar unos galardones concedidos hace años y, lamentablemente, alguno se ha tenido que conceder a título póstumo.

Este es el caso del ex-presidente del Centro, Félix Calvo Mateo, al que se le ha hecho socio de honor y se le ha concedido la insignia de oro de la Entidad, siendo recogida por su viuda Paula Olmos, que transmitió su agradecimiento.

Otro galardón pendiente que se ha entregado, con nombramiento de socio de honor, e imposición de la insignia de oro, en atención a su fundamental colaboración para la consecución de las obras, ha sido para Claudio García García, presidente del grupo M-Automoción.

Claudio, pronunció unas emotivas palabras, recordando cómo llegó a contactar con el Centro Castellano y Leonés de la mano de Félix, con el que trabó una gran amistad y que nos dejó hace tres años.

Otro socio, merecedor del título honorífico y de la insignia de oro, ha sido José Andrés Martín Frutos, presidente de Inteman, por su destacada ayuda en las obras recientemente acometidas. 

José Andrés agradeció el nombramiento de forma escueta y prudente, fiel a su estilo de castellano juicioso y querido por todos.

Por último, dentro de este apartado, se le concedió la insignia de oro de la Entidad a Silvestre Sánchez Sierra, que ya es socio de honor desde hace muchos años. Silvestre es presidente del grupo de restauración Silvestre, cuyo restaurante de referencia es el Salamanca.

NOMBRAMIENTOS DE SANTA ÁGUEDA

Una vez terminadas las concesiones que teníamos pendientes, se procedió a los nombramientos tradicionales de Santa Águeda.

En primer lugar se nombró la AGUEDERA 2024, que es la dama acompañante de la Alcaldesa de Honor, a la socia Carmina Maillo, colaboradora muy destacada de nuestro Centro. Carmina nos dirigió unas palabras de compromiso y agradecimiento con nuestra Asociación.

El segundo nombramiento OME BUENO E LEAL fue para la ex-directora de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez Sanz, que no pudo asistir por una circunstancia personal de última hora. Este nombramiento se otorga a las personas o instituciones que hayan colaborado en beneficio de nuestro Centro.

Laura desarrolló un importante labor en el cargo a favor de las entidades culturales, con raíz en otras comunidades de España, que estamos en Barcelona.

Por su apertura desde hace años a la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas  se le ha otorgado el MATAHOMBRES DE ORO 2024 a dicha institución. Este galardón se entrega a las personas o instituciones que hayan trabajado en favor de la mujer y su reconocimiento en la igualdad social.

El Coronel Rubiella, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Inspección General del Ejército, recogió el galardón en nombre del Inspector General de Cataluña.

Glosó el papel de la mujer, que desde hace más de treinta años se incorporó a las Fuerzas Armadas en igualdad de condiciones con los demás miembros, e hizo referencia a la Princesa de Asturias, que recientemente juró bandera, circunstancia que fue aprovechada por el público para dar un nutrido aplauso.

Nos contó una anécdota personal, ya que las instalaciones donde estamos, están edificadas en el solar del antiguo Cuartel de Artillería, donde él se incorporó como teniente nada más salir de la academia.

El título de ALCALDESA 2024, que no requiere más explicación, fue para la Catedrática de Economía Financiera y Senadora por la provincia de Salamanca, Esther Basilia del Brío González, a la que se le impuso la Montera de los “doce apóstoles” y se le entregó el bastón de mando que la acredita como mandamás del Centro.

La flamante Alcaldesa agradeció el nombramiento y se comprometió a velar por la buena marcha de la Entidad. También hizo referencia al papel de la mujer por su experiencia como investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (USAL) y como autora del libro (entre otros) Un beso en la frente (Memoria de Mujer)

JUVENTUD Y MÚSICA

Como colofón al acto tuvimos una grata actuación del quinteto MILSONS de la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, Pich Santasusana. Unos jóvenes con talento, que estaremos atentos a su desarrollo futuro.

Despedimos a las autoridades e invitados, que al día siguiente no nos podían acompañar, con un Vino de Honor de productos castellanoleoneses.

PROCESIÓN Y MISA

La fresca mañana del domingo nos recibió con viento, pero no pudo deslucir la esperada procesión con la Santa hasta la parroquia de Sant Andreu de Palomar.

Tuvimos que hacer la ida y el regreso un poco apretados por el tiempo ya que en este mismo día y similar recorrido se celebra la rúa de carnaval del Distrito.

La Misa, muy bien cantada por nuestra Coral Santa Gadea contribuyó a la solemnidad de la celebración en la que se ofrecieron los productos típicos de las distintas provincias de Castilla y León, así como las flores que portaban las personas vestidas con los trajes regionales.

Terminó la eucaristía con los bailes tradicionales, ante al Altar Mayor, de nuestros grupos Vega de Duero y Dulzaina Sierte.

FOLCLORE Y VINO DE HONOR

Ya en el parque Santiburcio estos grupos nos ofrecieron una muestra de lo bien que lo hacen, por esto son un referente en Barcelona de las danzas regionales.

Tenemos que reconocer que el público asistente no se decidió a bailar las típicas jotas, por ello y por el deseo de mantener las tradiciones, hemos creado una Escuela de Danza Tradicional, con profesores de nuestros grupos, para enseñar desde el principio a quien esté interesado en aprender y mejorar el estado físico.

A continuación se ofreció un Vino de Honor para los socios e invitados a los actos.

COMIDA DE HERMANDAD Y BAILE

Seguidamente tuvimos la comida de hermandad, que sustituye a la cena del sábado de ediciones anteriores con un lleno total, en la que disfrutamos de la excelente cocina de nuestro Restaurante «El Fogón del Castellano y Leonés».

Además de a los galardonados, agradecemos la asistencia, en alguno de los dos días, de Alejandro Fernández Álvarez, diputado del Parlament de Catalunya y Presidente del Partido Popular catalán, de Mario García Gómez, diputado del Parlament de Catalunya (PSC), María Ángeles Esteller Rueda, regidora del Ajuntament de Barcelona (PP), del Delegado de Defensa en Cataluña el Capitán de Navío José Luis Barón Touriño, de Sara Belbeida, Comisionada del Ayuntament de Barcelona, de los consellers del Districte de Sant Andreu, Isabel Loscos, David Paredes y Felipe Martínez, (PSC); Maria Ximena Gadea y acompañante (Junts); Marc Hernández (ERC) y María del Mar Busca y acompañante (VOX), de Josep María Sala del PSC, de Mª José Elices de Aigües de Barcelona, así como representantes de las Asociaciones Culturales de otras comunidades autónomas en Cataluña.

Una vez despedidas las autoridades, celebramos un baile popular en el que se repartieron los premios obtenidos en los campeonatos de juegos de mesa y juegos autóctonos.

Cerramos la fiesta con la sensación de que ya estamos recuperando la “velocidad de crucero” de nuestro Centro; de forma diferente, porque las cosas cambian, pero manteniendo el mismo espíritu de tradiciones y abierto a la modernidad.

CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS, ¡personas con personas!

Más imágenes en Facebook

«Las Candelas», una tradición que se recupera

Vivimos una época en que en algunos lugares hay voluntad de recuperar tradiciones que en décadas pasadas se fueron abandonando en aras de una falsa modernidad y desprecio por las costumbres antiguas.

El joven y animoso alcalde de una población de la provincia de Palencia, Lores, ha decidido recuperar este año una tradición que le daba fama en toda la comarca, “Las rosquillas de Lores”, que se hacían por la fiesta de Las Candelas.

Lores es una pequeña localidad, pedanía de La Pernía, a menos de 5 km de San Salvador de Cantamuda, en el norte de la provincia de Palencia, ya cerca del límite con Cantabria.

Esta recuperación servirá, además, para dar notoriedad a la población que tiene unos treinta habitantes y que antaño era muy conocida por la fabricación de cestas de mimbre y albarcas, aunque, a decir de sus vecinos, la verdadera fama la daban las famosas rosquillas.

Si no conoces Lores, es una visita muy recomendable ya que dispone de unas magníficas vistas de la Montaña Palentina a una altura de 1212 metros y rodeada de montañas de más de 2000 metros, todo en un ambiente de tranquilidad.

El caserío es típico de montaña, con calles estrechas y casonas, algunas con blasones que atestiguan la vecindad histórica de personas nobles.

Y aunque las rosquillas están buenísimas, lo que no podemos dar es la receta, pues las mujeres la tienen guardada a buen recaudo y no sueltan prenda.

Casa del Arco (1013)
Iglesia de San Lorenzo (S XIII al XVI)
Ir al contenido