CASTAÑADA

La tarde/noche del 31 de octubre, como es tradición de muchos años, celebramos la castañada, o magosto, como se conoce en la provincia de León y algunas zonas de Zamora y Salamanca.

En esta ocasión han participado nuevos socios llegados del extinguido Centro Leónes, que son bienvenidos a esta su casa, ya que nuestro Centro, además de representar a Castilla y León en su conjunto, también lo hace con todas y cada una de sus provincias desde hace sesenta años.

Los socios de la provincia de León, en nuestro Centro son muy numerosos, tanto es así, que dentro de Cataluña es donde más socios de esta provincia hay, y ha habido históricamente.

Las castañas ( 65 kg) boniatos (40 kg). regados con vino dulce (nos quedamos cortos), dieron de sí para aplacar los deseos de los numerosos socios que llenaban las dos salas de Fèlix Amat.

Aprovechamos la ocasión para enseñar, a quien no lo había visto, las obras de Torras i Bages y darles una explicación de la distribución de las dependencias.

Invitamos a los lectores para que realicen comentarios en el apartado correspondiente (parte inferior de la página), siempre dentro del respeto y buenas maneras.

JUEGOS DE MESA FESCU

Los campeonatos de Juegos de Mesa Fescu 2019, se celebraron este año en las dependencias de la Casa de Castilla y León en Vilanova i la Geltrú.

 

 

Es un objetivo de la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU) el poder celebrar, en las distintas, asociaciones actividades  que tiendan a cohesionar a los socios de las mismas.

 

Felicitamos a la casa de Vilanova, por la buena organización.


JUEGOS AUTÓCTONOS STA. TERESA

El domingo, 13 de octubre, amaneció con una otoñal y soleada mañana, típica de Cataluña, que auguraba un buen desarrollo de los campeonatos autóctonos que celebramos en las fiestas de Sata Teresa.

Los socios interesados se presentaron a las diez y media par comenzar con un almuerzo de productos típicos de Castilla y León y acopiar fuerza para el desarrollo del campeonato.

Seguidamente se celebraron los juegos en las modalidades de bolos palentinos, calva, tanga y bolos castellanos.

23-24/06/2019 — VERBENA DE SAN JUAN

Con nuevo formato, hemos celebrado este año la noche de San Juan, y tenemos que decir que ha sido un completo acierto.

En el parque Santiburcio, alrededor de trescientas personas nos dimos cita en la verbena, pero previamente cerca de doscientas, aprovechamos para realizar una cena de “alforja”, en la que como es costumbre sobró más de lo que comimos.

Por parte del Centro se realizaron unos sorteos, una botella de cava, tamaño extra, una cámara de fotos deportiva y una estancia de un fin de semana a elegir por toda España.

El baile continuó hasta las dos y media de la madrugada

Nos felicitamos de la acogida que ha tenido este iniciativa entre los vecinos, que se han sumado gustosos a la celebración.

02/06/2019 — CHOCOLATADA SOLIDARIA

Como teníamos programado, el domingo por la tarde celebramos una chocolatada a beneficio de la investigación del cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona.

Nuestro grupo Dulzaina Sierte abrió el acto con una selección de pasacalles, que amenizó los comienzos e hizo de llamada a las numerosas personas que se acercaron a degustar un buen chocolate con melindros,

También tuvimos juegos para niños y mayores que compaginaron con la chocolatada.

Sin duda un éxito. Nuestro agradecimiento para las chocolateras y para Aigues de Barcelona, que colaboró con vasos y otros presentes que se repartieron entre los participantes.

También queremos agradecer a los numerosos socios que se acercaron a colaborar, así como a los vecinos del entorno que asistieron de buen grado.



02/06/2019 — ACTUACIÓN DEL ARCÓN DE LAS SORPRESAS

Nuestro grupo de teatro El Arcón de las Sorpresas, ha estrenado, en el Casal Salí, la obra “Ladrones de Pacotilla”, con un gran éxito.

A la actuación sólo pudo acudir una representación de la Junta, ya que teníamos programada, con anterioridad, una chocolatada solidaria para Sant Joan de Deu en el mismo período de tiempo.

Os dejamos una foto del acto.

 

22/05/2019 — PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL ¡FOLK! EN BARCELONA

La tarde/noche del día 22 de mayo asistimos a la proyección del documental ¡FOLK! que se pasó en los cines Girona de la capital Condal.

Es un análisis, en profundidad, sobre el estado del patrimonio musical de Castilla y León.

En algunos momentos, descorazonador por la falta de recursos con que subsiten los cantautores, recopiladores y personas que se dedican a estas tareas.

De todas formas, hay nuevos grupos y personas que quieren evolucionar dándo unas versiones más actuales y conjugando los sonidos de los instrumentos tradicionales con otros diferentes.

Sobre esto hay alguna polémica con los puristas, que no acaban con ver son buenos ojos algunas de estas variantes, no obstante, entendemos que lo principal es que se hable de ello y no se lo considere algo pasado de moda.

Queremos aportar nuestro pequeño grano de arena pidiendo a las autoridades competentes, y a los promotores, que cuiden un patrimonio, no tangible, de todos, para que no desaparezca, preservándolo y potenciándolo.

A la conclusión tuvimos oportunidad de cambiar impresiones con Miguel Sánchez, uno de los productores.

18/05/2019 — SANTA GADEA Y DULZAINA SIERTE EN LA CASA DE CANTABRIA

Hoy hemos estado en la Casa de Cantabria, una casa amiga, que nos recibió de formamuy afectuosa, en la que han actuado nuestros grupos “Coral Santa Gadea” y “Dulzaina Sierte”.

La coral ofreció un repertorio de diferentes regiones de la geografía española, finalizando con canciones tradicionales de Castilla y León.

Dulzaina Sierte interpretó piezas populares, finalizando con un tema de la región cántabra.

A las actuaciones asistió un grupo de socios del Hogar, entre los que se encontraban varios miembros de la Junta Directiva.

Finalizó el acto con un sabroso refrigerio con el que nos obsequiaron los amigos cántabros.

Quedamos muy agradecidos a la Junta de la Casa de Cantabria por las atenciones que han tenido para con nosotros.

05/05/2019 — JORNADAS CULTURALES FESCU – CLAUSURA

 

Este domingo han concluido las Jornadas Culturales de Castilla y León en Cataluña. Un esfuerzo que hace la Federación de Casas Regionales de Castilla y León para dar a conocer la riqueza cultural de nuestra tierra, especialmente en su vertiente folclórica.

Han sido tres días intensos de parlamentos, trajín de personas y actuaciones que han dejado a todos más que satisfechos, incluyendo la propia Fescu que ve premiados sus esfuerzos con la asistencia e implicación del público.

La despedida consistió en la tradicional comida de hermandad a base de picadillo, morcillas, lechazo de D.O, ensalada, etc., todo ello regado con vino de Rueda y de la Ribera.

Agradecemos a todos los grupos que han actuado su esfuerzo, así como a las personas que han colaborado en esta edición, especialmente a nuestro “Jefe” el Secretario General de Presidencia de la Junta de Castilla y León José Manuel Herrero Mendoza, que se ha ganado el reconocimiento y cariño de todos los que nos encontramos en Cataluña.

Queremos recordar que, desde hace unos años, celebramos otros eventos, en las distintas entidades que componen la Federación en un intento de aglutinar esfuerzos de todos. Ponemos por ejemplo, las Jornadas Otoñales, que este año estarán dedicadas a la provincia de Valladolid, el Festival de Corales y los Juegos de mesa.

04/05/2019 — JORNADAS CULTURALES FESCU – AUDITORIO AXA

 

Hoy se ha celebrado la segunda jornada de los días culturales de Castilla y León en Cataluña que organiza la Fescu, como es tradicional en el Auditorio Axa, situado en la Av. Diagonal de la ciudad Condal.

Abrió los actos nuestra Coral Santa Gadea con un repertorio en el que no faltaron las canciones de Castilla y León, cosechando unos muy favorables comentarios y aplausos.

Nos ha sorprendido gratamente un rejuvenecimiento de la imagen, con nuevos fulares de colores, algo que va en consonancia con el momento de renovación que está viviendo nuestra Entidad en todos los aspectos.

Continuaron los poetas de Centro de Sant Boi, que contaron con un guitarrista que amenizó el recital de poesías propias de los rapsodas muy bien logradas.

El grupo de bailes regionales, de la Casa de Hospitalet, cerró las actuaciones de las entidades de Fescu a lo que siguió el fallo y otorgamiento de premios de fotografía que coordina la Asociación Miguel de Cervantes, miembro también de la Federación.

El acto final corrió a cargo del grupo de Danzas Villa de Cuéllar, venidos desde dicha localidad para la ocasión y que hicieron que pareciera corta la actuación, muy aplaudida y celebrada por los asistentes que llenaban la platea del Auditorio.