Presentación libro de Inmaculada Calvo

La poeta Inmaculada Calvo se desplazó desde Valladolid para presentar su último libro “Al otro lado de la piel” en el que recoge sus últimos poemas.

El acto, celebrado el pasado sábado día 4, fue una mezcla de entrevista y de poesía, en el que nos dio a conocer sus inicios en la literatura y como, siendo una persona dedicada a su familia, ha sabido sacar el tiempo para escribir y participar de una forma muy activa en la sociedad cultural de su Valladolid natal.

Nos recitó algunas poesías del nuevo libro, así como de otros ya publicados y otras que aún se están incubando para el próximo.

También nos hizo guiños de por dónde va a ir su nuevo proyecto, en el que quiere conjugar relato y poesía, pero no dijo más…

Al final firmó libros a los asistentes y disfrutamos de una animada tertulia con un Vino de Honor

Mientras estaba en Barcelona le requirieron para ir a Valencia a un encuentro con amantes de la literatura, circunstancia que aprovechó, ya que la distancia desde Barcelona es mucho menor que desde su lugar de residencia.

Una tarde muy agradable en la tuvimos ocasión de saludar a personas que hacía tiempo no veíamos, a la vez que apoyamos a la cultura y a nuestros autores de Castilla y León.

Día del Libro y Sant Jordi

El pasado día 23 de abril celebramos en nuestra Sede el Día del Libro y de Sant Jordi. El Día de Castilla y León lo haremos el próximo domingo, ya que el 23 no es fiesta en Cataluña.

El niño Iker Fernández, nieto de dos socios del Centro, leyó parte de un pasaje del Quijote, concretamente en el que se describe la batalla de los molinos.

Con sólo 12 años lo hizo con una soltura, entonación y ademanes impropios de su edad, por lo que fue muy aplaudido por el publico que se encontraba en el salón de actos.

En segundo lugar intervino José Mª Muñoz “Chemari”, que nos glosó con desparpajo las andanzas del autor del Quijote, así como de su personaje en la inmortal obra.

A continuación se declamaron unas poesías por miembros de nuestro grupo de teatro “El Arcón de las Sorpresas”, Ángel Diego, Luis Tamayo, Katy, Santiago Villar, Carmina Maillo, Natividad y Soledad Gallardo.

Finalizamos con un Vino Español y la entrega de rosas y libros a los asistentes.

Una tarde muy amena y distendida en la que disfrutamos de los actos y de la compañía de los socios.

Más fotos en: https://www.facebook.com/profile.php?id=100049840705718

 

1er Festival de Corales

El pasado día 14 de abril celebramos el 1er. Festival de Corales del Castellano y Leonés.

Actuaron las agrupaciones Veus Cantants de Cat Nova, Orfeó l’Eco de Catalunya y, Santa Gadea, por parte de nuestro Centro.

Los diferentes estilos de los grupos hicieron que el público asistente disfrutase de la variedad y calidad de las interpretaciones.

Finalizaron con una actuación conjunta de las tres corales interpretando el Canticorum Iubilo, de Händel.

Una tarde de cultura con mayúsculas para el disfrute de los numerosos asistentes.

Agradecemos a las corales participantes su concurso, así como a sus directores, Luis Eduardo Galián, Ángel Villagrasa y Eduard Comalada.

Día Internacional de la Mujer

Hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que ha tenido cabida la presentación de un libro sobre mujeres, mujeres del siglo pasado, de las que lucharon y supieron hacerse notar en una sociedad que no les facilitaba las cosas.

Su autora, Ana Belén Marín, licenciada en traducción e interpretación, tiene un amplio currículum en el mundo editorial como traductora, correctora y redactora, además, ha cursado el itinerario de Narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.

Su obra, Dale recuerdos, nace después leer las condolencias escritas en el fallecimiento de su abuela. La frase “Fuiste la mujer más fuerte del mundo” impactó de tal forma que le condujo a no dejar que se perdiera su memoria.

Es una novela que homenajea a las mujeres, a las del primer tercio del siglo XX, a las hijas de estas y a las sucesivas generaciones.

La presentación, que fue más bien un atractivo diálogo entre la presentadora, Josefina y la autora nos dejó entrever, sin descubrir, la trama de la historia.

La segunda parte tuvo un sesgo poético-musical en la que se declamaron poesías por los componentes de nuestro grupo de teatro “El Arcón de las Sorpresas”, algunas de cosecha propia y otras de reconocidos autores, eso sí, la norma era que todas versaran sobre la mujer.

El recital estuvo acompañado por el guitarrista y amigo de la casa, Juan Guerrero, que, además, nos interpretó varias piezas con sus arreglos personales y composiciones propias.

En resumen, un tarde de concienciación a la igualdad real de la mujer, de forma sosegada y con la participación de todos.

(Más imágenes en Facebook)

Festival de Navidad

En esta ocasión, el tradicional festival de Navidad que organizamos todos los años, lo celebramos el 17 de diciembre.

Actuaron en primer lugar los componentes del grupo Dulzaina Sierte, a los que vemos se sumaron diversos componentes de Vega de Duero.

 

Tuvieron una actuación muy variada usando diferentes instrumentos tradicionales del folclore de Castilla y León.

En segundo lugar, actuó la Coral Santa Gadea que interpretó diversos villancicos tradicionales de varias partes del mundo cerrando la actuación con “”Noche de Paz , cantado por todos los asistentes.

Al final de este Festival de Navidad, la Junta felicitó Las Pascuas y tuvimos una degustación de dulces navideños y vino moscatel.

Podéis ver unos vídeos en:

Dulzaina Sierte 1

Dulzaina Sierte 2

Coral Santa Gadea 1

Coral Santa Gadea 2

Ladrones de pacotilla

Un lleno completo del auditorio, y aun hubo quien no pudo entrar, fue el ambiente que recibió a nuestro grupo El Arcón de las Sorpresas, que debutó en las nuevas instalaciones con la obra titulada Ladrones de Pacotilla.

Esta obra es una adaptación del director del grupo Abel Villar Serrano, sobre la comedia policíaca de Miguel Mihura, Melocotón en Almíbar, que el autor estrenó en 1958. También fue llevada al cine en 1960.

Ladrones de pacotilla es una comedia de enredos muy amena, en la que unos atracadores (de pacotilla, claro) después del un “golpe” en Burgos se esconden en Madrid, a la vez que planean otro robo en dicha ciudad.

La enfermedad de uno de los atracadores, diagnosticado por un doctor, que no sabe si sana o mata, así como una monjita, que aparenta no romper un plato, lleva a un desenlace chusco que se veía venir.

Las risas continuas del público y una magnífica interpretación de los actores, hábilmente dirigidos por su director, que también representó un pequeño papel, hizo pasar un grato muy agradable.

También el atrezo fue muy cuidado por los actores ya que ellos se encargan de todos los pormenores para que sus actuaciones sean un éxito.

Felicidades al sereno (Luis Tamayo), a Carlos (Santiago Villar), a Nuria (Carmina Maillo), Papi (José Antonio López), a Doña Pilar (Natividad Fernández).

También a Antonia (Kati Royo), Filomena (Julia Hortal), Sor María (Soledad Serrano),  El Duque (Ángel Diego), Dr. Mondragón y director de la obra (Abel Villar Serrano).

Próximamente tienen otra representación de la obra en Hospitalet en fecha que comunicaremos.

Más fotos en Facebook: Más fotos

 

Castilla y León en Cataluña

El pasado fin de semana, días 17 y 18 se celebraron los actos centrales de  las Jornadas Culturales de Castilla y León en Cataluña organizadas por FESCU, que es la Federación de Entidades Socio Culturales de Castilla y León en esta comunidad.

Un evento que tiene como objetivo es atraer a los castellanos y leoneses que estamos en Cataluña, fomentando el espíritu de pertenencia, a la vez que divulgamos las tradiciones y cultura de nuestra Comunidad.

Previamente, el domingo 11 de junio, celebramos los campeonatos de juegos autóctonos, en esta ocasión con bolos leoneses, calva, tanga y rana, coordinado por el Centro de Hospitalet.

Fue una estupenda y calurosa mañana que nos dejó un color de playa a los asistentes y que compensamos, al final, con un buen surtido de productos de “Tierra de Sabor”.

Sábado 17

El pregón de las Jornadas estuvo a cargo del saliente presidente de FESCU, Luis García Calavia, que nos sumergió en la Castilla y León de Delibes, amante de su tierra, que desechó ir a Madrid a dirigir un periódico por quedarse en Valladolid… y eso que hasta le habían buscado un coto de caza en los alrededores de la capital de España.

Un buen pregón de quien ha dirigido, con acierto, los últimos diez años de FESCU

Seguidamente se concedieron los premios del certamen de fotografía que organiza la Acción Cultural Miguel de Cervantes (La Cervantina), con gran interés de su Junta encabezada por Marisol Riquelme a la que agradecemos su esfuerzo.

Con anterioridad al acto, en la antesala del auditorio se encontraba una exposición de las obras presentadas y algunas premiadas en años anteriores.

En el apartado de galardones, el primero se concedió al personal del Servicio de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior, que con su dedicación y benevolencia, en ocasiones,  hace que las cosas funcionen a pesar de la inexperiencia de las entidades para entender los procedimientos de los estamentos oficiales.

Recogió el galardón Jorge Herrera, Jefe del Servicio Exterior de la Junta de Castilla y León.

El segundo galardón se le concedió a Luis García Calavia en agradecimiento por su dedicación durante diez años como presidente de FESCU, en una época nada fácil, agravada por la pandemia.

Cerró el acto del sábado el grupo de danzas Estepa Castellana, venido de la capital mundial del piñón, Pedrajas de San Esteban, un bonito, acogedor e industrioso pueblo de la provincia de Valladolid.

Dirigidos por Arancha Herrero, nos ofrecieron un escogido repertorio de bailes de distintas provincias de Castilla y León, que fue muy aplaudido por el numeroso público que asistía al acto.

De todas formas, nos van a permitir que destaquemos a las componentes infantiles que tienen en las escuela de danza, que lo hicieron extraordinariamente bien y muy simpáticas todas.

Nos regalaron como “broche” una canción a su patrona, la pinariega Virgen de Sacedón, cantada por Alfonso González con gran calidad y sentimiento.

Dejamos por escrito que no será la última vez que les invitemos.

Despidió el acto en nuevo presidente de Fescu, Juan Mª Santiago, que recordó que en Cataluña hay colectivos de otras comunidades que son más visibles que nosotros porque se agrupan y potencian su comunidad, en cambio, los castellanos y leoneses, tendemos a identificarnos por provincias lo que nos resta visibilidad y presencia social, algo que nos tiene que llevar a sacar conclusiones.

Pidió que cada socio aporte un socio nuevo a su centro y que cada uno de los asistentes que no fueran socios, que los había, se inscribieran en alguno de su conveniencia.

Domingo 18

Nos dio la bienvenida una mañana meteorológica que auguraba lluvia, que cayó, aunque poca, ello hizo que las primeras actuaciones estuvieran algo deslucidas por esta circunstancia.

Paulatinamente el tiempo se fue serenando y, aunque cubierto, nos dejó terminar sin mojarnos.

La primera actuación estuvo a cargo del Círculo de Castilla y León con la declamación de varias poesías por miembros de dicha asociación, que dirige Conchita de Pedro.

En segundo lugar el grupo de pulso y púa de la casa de Soria interpretó varias piezas musicales y para finalizar cantaron algunas jotas de la parte oriental de la provincia de Soria.

La tercera actuación corrió a cargo de la coral Santa Gadea, del Castellano y Leonés, nuestra coral, que interpretó varias canciones tradicionales y populares, terminó con “La Castellana” que se ha convertido, casi, en el himno de nuestro Centro.

Cerró el acto el grupo de danzas de Hospitalet, con unos bailes muy aplaudidos por los asistentes, a pesar de la falta de algunas danzantes.

Ramón Peña, presidente de la asociación Virgen de la Arandilla, realizó las presentaciones y dirigió el acto.

Seguidamente celebramos una comida de hermandad para las personas que se habían inscrito. Hubo muchas peticiones de última hora que no se pudieron atender y no será porque no advertimos reiteradamente que, al final, no se puede asumir un gran número de solicitudes.

Tenemos que agradecer la presencia del Jefe del Servicio Exterior de la Junta de Castilla y León, Jorge Herrera González, que vino en representación del Director de Acción Exterior, Fernando Rubio Ballestero.

Agradecemos al Sr. Herrera su cercanía y talante para el diálogo, que nos ha dejado convencidos de que tenemos un canal de comunicación diáfano con la Junta de Castilla y León.

Al finalizar la comida, cerrando el acto, el presidente de FESCU, agradeció la numerosa asistencia que habíamos tenido en los actos y recordó que la labor a desarrollar está en la base de las entidades, porque si no hay socios, no hay entidades y, consecuentemente, no hay federaciones, ni nada más allá.

Nos vemos en las JORNADAS CULTURALES DE CASTILLA Y LEÓN EN CATALUÑA 2024

Más fotos en:

Cerrando temporada

Llegado el mes de junio es el momento de la terminación del curso. Nosotros también lo celebramos con una muestra de las actividades que se hacen en nuestro Centro, a pesar de la falta de espacio que hemos tenido hasta ahora. De todas formas hemos cerrado una temporada sobresaliente.

En esta ocasión hemos podido disfrutar del nuevo salón de actos que se llenó completamente de espectadores.

Lamentablemente el acto se alargó más de lo previsto debido a que hubo que hacer ajustes técnicos, ya se sabe…, era la primera vez, no obstante todos teníamos una satisfacción interna viendo que, después de casi seis años, el sueño se hará realidad.

Inició la muestra el grupo de pilates con su profesor Juan Ponferrada que está desarrollado una estupenda labor en este primer año de la actividad, a plena satisfacción de los participantes.

El grupo de teatro “Arcón de las Sorpresas” nos ofreció un sketch escrito por ellos mismos titulado “El día de la mujer, el día del hombre” que divirtió sobremanera a los asistentes, a la vez que aprovecharon algunos actores para comer un buen chorizo con pan y darse unos copazos de vino. Después de esta última anécdota, nos llegan noticias de que tienen cola para inscribirse en el grupo.

Los componentes de taichí nos hicieron una demostración de algunas posiciones. Su nuevo profesor, Jordi Chavarría, ofreció al final una magistral demostración de lo que es el taichí avanzado.

Mientras se hacían algunos ajustes técnicos, Ángel Diego, uno de los socios con más pedigrí, nos declamó una poesía escrita por él mismo, algo escatológica, pero de una gracia innegable.

Las sevillanas también tuvieron espacio con su baile y estupendos trajes de las “bailaoras” dirigidas por Inma Carrillo que derrocha arte y saber enseñar.

Dulzaina Sierte, que en esta ocasión no contaba con el grupo de danzas Vega de Duero, hizo las pruebas informales de acústica con sus dulzainas y tambores que sonaron fuerte y bien, sin olvidar la pandereta o la gaita sanabresa.

No podría faltar el Baile en línea con Montsita García, veterana, profesora en nuestra Entidad y el numeroso grupo de participantes, especialmente féminas.

Cerró la actuación la coral Santa Gadea, que sonó estupendamente con sus voces y con la notable acústica que tiene el nuevo salón de actos. Como de costumbre estuvo espléndidamente dirigida por el profesor Eduard Comalada.

Al final del acto se entregaron unos presentes a los profesores, que gentilmente esperaron al final de las actuaciones a pesar del retraso. Gracias por vuestra deferencia.

Cerramos el evento ofreciendo a actuantes y asistentes una copa de cava con pastas, que todos aprovechamos para retomar unas relaciones debilitadas por la pandemia y que hace tiempo esperamos.

Gracias a los grupos y a sus profesores que han dado color y calidad a este fin de curso.

Podéis ver más fotos y vídeos en:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100049840705718

 

Visitando Cantabria

Un numeroso grupo de socios de nuestra entidad ha visitado Cantabria durante cuatro días, que han sabido a poco y se han hecho demasiado cortos. Salida el viernes 26 y regreso el lunes 29.

De todas formas ha habido tiempo para disfrutar de los paisajes, la gastronómica y la cultura paleolítica recreada en las Cuevas de Altamira, patrimonio de la humanidad desde 1985.

Regularmente realizamos excursiones a diversas zonas en las que buscamos ampliar nuestra visión cultural y especialmente fomentar las relaciones humanas con el extraordinario espíritu que conseguimos generar en ellas.

Estamos muy orgullosos de la implicación, compromiso y entrega de nuestros socios a lo que representamos, que se resume en convivencia y colaboración.

Como buenos ciudadanos, por tal nos tenemos, hicimos nuestras votaciones con anterioridad usando la opción del correo.

Animamos a los participantes en la excursión de dejar algún comentario de la misma dentro de este post.

 

VISITA AL MUSEO DE HISTORIA DE CATALUNYA

Acompañados de una estupenda mañana, hemos visitado el Museo de Historia de Catalunya

Un grupo de 28 personas, ya que el aforo no permitía más, con lo que se quedaron bastantes socios sin poder asistir, ya que fue por orden de inscripción.

Agradecemos a la guía Nuria sus explicaciones que nos hizo conocer la historia y las historias de la Comunidad de Catalunya.

Terminamos la visita subiendo a la terraza desde la que se contempla una estupenda perspectiva de Barcelona.

Ir al contenido