III CONGRESO DE CENTROS CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR (III)

 

TERCERA JORNADA

La última jornada del Congreso se inició con un conversatorio sobre actuaciones de centros castellanos y leoneses ante diferentes situaciones de crisis.

Los centros intervinientes fueron los de la Agrupación de las Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, la Casa de Soria en Valencia y el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca

Se refirieron a las situaciones vividas en la problemática general de Cuba; la DANA de Valencia y las inundaciones de Bahía Blanca. Actuó de moderador el Jefe del Servicio de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior Jorge Herrera González.

El acto siguiente fue un conversatorio, moderado por la Directora de Acción Exterior, Inés Muñoz Vicente, con el título de “Los jóvenes y el futuro de los centros castellano y leoneses en el exterior”. Todas mujeres y todas de Hispanoamérica.

GRUPOS DE TRABAJO

Los secretarios de las mesas de trabajo de los distintos grupos informaron de las conclusiones a que se habían llegado en cada uno de ellos.

Por parte del grupo 2, en el que habíamos participado, se aceptaron las dos propuestas que presentamos, en el sentido de hacer la encuesta de las situación digital de cada entidad y de crear un grupo mixto de trabajo para la evaluación e implementación de las conclusiones resultantes de la encuesta.

El moderador añadió dos puntos más, complementarios a los tres que habíamos acordado presentar y quedó así:.

  1. Necesidad de establecer la implantación de un sistema digital para el acceso de comunicación de las demás casas.
  2. Ejecución de una encuesta para conocer las competencias de las asociaciones es los temas digitales.
  3. Creación de un grupo de trabajo con técnicos cualificados y con representación de centros castellanos y leoneses, a fin de evaluar y proponer un plan de formación, según niveles, tendentes a superar la brecha tecnológica existente
  4. Elaborar una plataforma digital destinada a la interrelación de los centros
  5. Solicitar a la Junta de Castilla y León  que provea los recursos técnicos y económicos para su consecución.

CLAUSURA

El Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, pronunció el discurso de despedida poniendo de valor el congreso y agradeciendo la numerosa participación de congresistas, calificando esta edición como “la más provechosa de cuantas se han celebrado hasta ahora”. También refirió que “La política de protección de los castellanos y leoneses en el exterior es una prioridad para la Junta”.

Ha destacado el impulso a los programas temporales de retorno, una iniciativa que ha recuperado fuerza tras las restricciones de la pandemia y que en los últimos dos años ha permitido a 74 personas disfrutar de estancias formativas y culturales en Castilla y León

Hizo referencia a que ya se están constituyendo los grupos de trabajo destinados a la celebración del 800 aniversario de la unión de los reinos de Castilla y León por Fernando III en 1230.

Seguidamente dio por clausurado el congreso y anunció una próxima edición dentro de dos años.

Unos coreografiados y espontáneos aplausos de congresistas y autoridades pusieron un inmejorable punto final.

A continuación se ofreció un Cóctel de despedida ofrecido por Tierra de Sabor.

CONCLUSIONES

Hemos asistido a un congreso importante, tanto por lo presentado como por lo que ha faltado.

Hay que agradecer la iniciativa política de la Junta de Castilla y León, el esfuerzo del personal del Servicio Exterior y de la junta de la Confederación por el trabajo realizado y el empeño en que todo saliera bien.

La puesta en escena, muy bien y muy visual.

Valoramos la labor que hacen la asociaciones de América, tendente en muchos casos, a proveer un servicio social e incluso asistencial a nuestros compañeros del otro lado del Atlántico, cosa que suscribimos, aplaudimos y deseamos se incremente esta colaboración por parte de la Junta de Castilla y León, si ello es posible.

En los puntos a mejorar creemos que ha faltado dar más visibilidad a las asociaciones que estamos en España, las tres cuartas partes del total, que entendemos no han tenido la representatividad que merecen.

Los centros que estamos en España, además de aglutinar a los oriundos y conservar los lazos de unión con la Comunidad, tenemos como principales objetivos la promoción de Castilla y León en sus vertientes cultural, turística, gastronómica, folclórica, artística en general, promocional de nuestros productos y de representatividad público-social, acorde con los valores y prestigio que merece nuestra Comunidad, para lo que necesitamos servicios diferentes y adecuados a nuestra realidad.

Como es natural, son conclusiones subjetivas de quien escribe estas líneas, pero que han sido muy contrastadas con opiniones de los numerosos contactos que hemos mantenido.

Nos llevamos un inmejorable recuerdo de los amigos que hemos conocido y con los que empezaremos a concretar colaboraciones en breve. Las puntadas, siempre con hilo…

(más fotos en Facebook)

III CONGRESO DE CENTROS CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR (II)

 

SEGUNDA JORNADA

A las 10 de la mañana comenzó el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, a moderar el conversatorio “Los centros castellanos y leoneses en el exterior como generadores de oportunidades de inversión”.

Intervinieron en este acto Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad; Dña. Julia Laura Hernando Cabezón, Presidenta de la Casa de Burgos en Buenos Aires y de ACYLE Argentina; Pedro Díez y Díez, Presidente del Centro Leonés de México; Tomás García Córdova, Vicepresidente de la Colectividad Castellana y Leonesa de Chile y presidente de ACYLE Chile

También, Carmen Jiménez Navarro, Presidenta de la Asociación Amigos de Castilla y León en USA; Sonia Juárez Boal, Representante ACYLE España; Santiago Aparicio Jiménez, Presidente CEOE CYL; Antonio Miguel Méndez Pozo, Presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.

Enumeraron la situación y las posibilidades de los contactos empresariales que se pueden canalizar a través de las casas regionales con América desde los distintos ámbitos de cada responsable interviniente.

En el turno de preguntas manifestamos nuestra extrañeza de que no se encontrase entre los conversadores ningún representante de las asociaciones que están radicadas en España, cuestión que ya habíamos planteado en el día anterior.

Añadimos que solicitamos a la Junta de Castilla y León que analice este tema para dar visibilidad a las tres cuartas partes de las entidades que no estamos contempladas en la mayoría de los programas de acción exterior de la Junta.

Nos contestó el Sr. Colsa, moderador del conversatorio, que principalmente estaban estos representantes por pertenecer a la ACYLE (Asociación de Empresarios de Castilla y León en el Exterior) pero, quisimos entender, que teníamos algo de razón

Debemos manifestar, a riesgo de que se nos señale con cualquier apelativo, que desconocíamos la asociación por no tener información directa de sus objetivos y posibilidades de colaboración.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Juan José Jiménez Díaz, Especialista en orientación y mediación familiar comunitaria y versó sobre  “La soledad no deseada. Un antídoto: Los centros regionales”.

La tarde se inició, bajo la dirección de Jorge Herrera, Jefe de Servicio de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, con “Comunicaciones buenas prácticas de los centros castellanos y leoneses en el exterior

Se reflejaron las actividades de la casa de Castilla y León en la Sierra”, de Collado-Villalba. Madrid, presentada por su presidente Domiciano Luís Rodríguez.

Seguidamente con el título “El Club de la Lectura del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires: un viaje desde Borges y María Kodama hacia Antonio Machado” por Mª del Pilar Berzosa Esteban.

A continuación el título “Un encuentro con la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba” por Roxana Suros Leal. Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

LAS SESIONES DE TRABAJO

Los mismos grupos que trabajaron el día anterior participaron en la segunda sesión y como nosotros estábamos en la segunda, es de la que podemos hablar.

Se intentaron resumir las opiniones del día anterior para elaborar tres propuestas de trabajo. Nosotros insistimos en la que habíamos planteado en la primera sesión — que está en la crónica de ayer — y se recogió de forma oficial más otras dos, que, a criterio del moderador del grupo, era mejor tener pocas que se pudieran cumplir y no muchas difíciles de implementar, opinión en la que estuvimos todos de acuerdo

Una vez finalizada la jornada de trabajos nos fuimos al monasterio de Sant Agustín, donde la Diputación nos ofreció una recepción con su presidente y una degustación de productos.

Mañana, último día…

(más fotos en Facebook)

III CONGRESO DE CENTROS CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR

 
Se está celebrando en Burgos el III CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTROS CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR auspiciado por la Junta de Castilla y León y organizado por la Confederación Internacional de Casas Regionales.
 

Una mañana, limpia, fresca, como corresponde a la noble ciudad de Burgos, nos traía buenas sensaciones para acometer la primera jornada del Congreso, sin duda una cita importante, ya que acudían las Primeras Autoridades de la Comunidad, de la ciudad de Burgos, y de su provincia.

Informados por un viandante de que el Fórum Evolución, lugar del evento, quedaba “lejos y a trasmano” nos encaminamos dispuestos a recorrer una importante distancia, cuando… ¡oh sorpresa! en siete minutos habíamos llegado.

Es claro que las distancias, como todo lo no cuantificado, es según la percepción de la costumbre personal, para nosotros no serían más de dos o tres manzanas del ensanche de Barcelona, un pequeño paseo.

Claro, llegamos una hora antes de las acreditaciones, pero debemos agradecer a los responsables de este servicio que nos permitieran hacerlo, aunque fuera tan temprano.

LA INAUGURACIÓN

Una magnífica puesta en escena visual ofrecía el escenario de la sala que se fue casi llenando con los congresistas que llegaron desde el otro lado del Atlántico y desde las distintas zonas de España.

Abrió las intervenciones la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, agradeciendo a los asistentes su participación y a la Junta de Castilla y León la oportunidad de acoger el evento. Intervinieron también el presidente de la Confederación, Fernando Guerra y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Comunidad de Castilla y León, dio la bienvenida a los congresistas a la maravillosa ciudad y provincia de Burgos, e hizo mención a que cualquier persona de Castilla y León representa la identidad y valores de la Comunidad, con su tenacidad y valentía, y que son los mejores embajadores de nuestra tierra.

Somos 140 centros de Castilla y León, 108 en en España y 32 en el exterior y sois indispensables para nosotros.

Tres cuartas partes en España y el resto en América.

Recordó en sus palabras que la Junta ha cumplido con los compromisos que adquirió en el II Congreso, sobre temas dirigidos especialmente al colectivo de los castellanoleoneses de Hispanoamérica,

Seguidamente la directora de Acción Exterior, Irene Muñoz, hizo mención a los galardonados en el I Premio de Castilla y León en en Exterior, reconocimientos que fueron entregados por el Presidente Fernández Mañueco.

LOS GRUPOS DE TRABAJO

Ya por la tarde se abrieron tres grupos de trabajo, “Los centros castellanos y leoneses en el exterior como instrumento de socialización”, “Los centros castellanos y leoneses ante el reto de la sociedad digital” y “¿Cómo motivar a los jóvenes para su incorporación a los centros castellanos y leoneses en el exterior?

Tenemos que decir que nos hubiese gustado asistir a los tres, pero como el horario era coincidente, sólo fuimos a uno, al segundo. En este se preguntó a los participantes su opinión sobre las necesidades digitales que tienen.

Las opiniones fueron muy diversas, como corresponde a asociaciones que, aunque tengan similares objetivos, son diferentes debido a su situación geográfica, de conocimientos de las herramientas digitales y, por que no decirlo, de las situaciones sociales y tecnológicas de sus países de residencia.

Siguiendo con nuestro espíritu de contribuir con propuestas constructivas intervinimos manifestando que, en nuestra opinión, debiera hacerse un estudio exhaustivo, por medio de una encuesta, de la situación de cada entidad, hacer dos o tres niveles según el estado tecnológico en que se encuentre cada una. Muchas de ellas es posible que no sepan lo que necesitan por desconocimiento de las posibilidades.

Opinamos que también se debería constituir un grupo de trabajo con técnicos adecuados, en el que tuvieran cabida algunos centros castellanos y leoneses de referencia, para informar de las necesidades estructurales mínimas, definir los los objetivos, e implementar el calendario de las actuaciones según el nivel .

En una segunda intervención manifestamos que casi todos los programas que se diseñan van encaminados al retorno de la emigración y cubrir las singularidades de los compañeros de ultramar, cosa que aplaudimos, pero que la realidad de las asociaciones que estamos en España es muy diferente, ya que aquí disfrutamos de los mismos derechos que cualquier nacional, estemos en la comunidad que sea y nuestro campo de actuación va por derroteros distintos.

Al final de la jornada el Ayuntamiento de Burgos nos ofreció un refrigerio que nos sirvió de cena.

Hemos conocido a varios periodistas, presidentes de otras asociaciones, personas muy interesantes todas y con posibilidades de colaboración mutua. Veremos…

Mañana, más…

(más fotos en Facebook)

I FESTIVAL DE CORALES FESCU

 
El pasado sábado 10 de mayo se celebró el primer Festival de Corales de Fescu.
 
Un día complicado debido al incendio que se originó en Vilanova i la Geltrú, localidad donde se celebró el evento.
 
De madrugada, un incendio en una empresa química obligó a las autoridades a confinar a los vecinos de la población en sus casas y a prohibir los accesos a Vilanova a causa de una nube de gas originada por la quema de productos con cloro.
 
Hasta medio día no se levantó parcialmente el confinamiento y muchas personas que se iban a desplazar desde Barcelona, incluidos cantores, no lo hicieron por prevención.
 
También tuvimos problemas para acceder al municipio, ya que estaban cortadas algunas carreteras, inclusive una patrulla nos impidió el paso.
 
Nos esperaba el auditorio Eduard Toldrá al que acudió poco más de media entrada debido a los acontecimiento referidos.
 
Algunas corales hicieron lo que pudieron. pues fueron bastantes las bajas de primeras voces, además hubimos de suspender el concurso y la exposición de fotografía que estaba previsto.
 
Inicio el acto el grupo de dulzaina Calamus, que reside en Vilanova, principalmente con piezas de Castilla y León.
 
Comenzaron los grupos vocales con la actuación del grupo de canto “La Espiga” de l’Hospitalet de Llobregat con canciones típicas del campo castellano.
 
A continuación actuó la coral Alborada de la Casa de Soria en Barcelona con composiciones de estilos variados.
 
En tercer lugar la Coral Santa Gadea, del Centro Castellano y Leonés de Catalunya, con temas de Castilla y León y de comunidades del norte de España.
 
El grupo de poetas del Círculo de Castilla y León de Barcelona declamó poemas principalmente compuestos por los actuantes.
 
Cerró el acto la coral anfitriona Virgen del Valle del centro de Vilanova i la Geltrú.
 
Como ya se ha dicho, el concurso de fotografía y exposición que organizaba La Cervantina, no se pudo celebrar.

(más fotos en Facebook)

CAMINATA AL MONASTERIO DE LA MURTRA

Caminata Monasterio de San Jerónimo de la Murtra, por la Serralada de la Marina.

Crónica de Josefina Fernández
 
Con la misma puntualidad de siempre unos 19 socios nos desplazamos en metro hasta Fondo. Desde allí atravesando parte de Santa Coloma y Badalona hasta lograr llegar al monte, en dónde de golpe uno se encuentra en otro mundo.
 
Una vegetación en completa explosión debido a la frecuencia de las lluvias que tan agradablemente estamos percibiendo.
 
Camino muy concurrido de caminantes, bicicletas con brisa del mar. Según se va subiendo ya se divisa el Monasterio a la mitad de la falda de la montaña, también se ven tres ermitas en las cimas de sendas pequeñas montañas.
 
Llegamos al Monasterio y tras recuperar fuerzas con un desayuno, sacamos la entrada para visitar la edificación con guía.
 
Todos hemos quedado gratamente sorprendidos de cómo está el monasterio que data del Siglo XV, de estilo gótico, declarado Monumento Histórico – Artístico nacional, esconde una historia única del regreso de Cristóbal Colón de su primer viaje a América.
 
Hoy sirve para realizar retiros de diferentes religiones y es un punto de acogida. Sus huertos están gestionados por una cooperativa que distribuye y vende sus productos.
 
Si no lo conoces te sorprenderá.
 
Hasta la próxima caminata.

(más fotos y vídeos en Facebook)

Ir al contenido
Centro Castellano y Leonés de Catalunya
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.