FIN DE CURSO 2024 / 2025

Este año celebramos el tradicional festival de Fin de Curso el sábado 14 de junio.

Casi todos los grupos y talleres que tenemos en el Castellano y Leonés han participado en un evento. A tenor de lo que hemos oído, ha sido uno de los mejores y en los que la gente más ha disfrutado.

Se cumplieron los horarios establecidos y todos los grupos disfrutaron de las otras actuaciones de sus compañeros, además tuvieron algunos estrenos de vestuario.

Para aprovechar los tiempos entre una actuación y la siguiente, Benjamín, Ángel, Soledad y José, poetas de nuestras “Tertulias Poéticas”, nos deleitaron con sus poesías.

Algunas de ellas de riguroso estreno como la que ha compuesto José Oubiña para el grupo de sevillanas. ¡Muy bien, José!

La primera actuación la ejecutó el grupo de teatro “El Arcón de las Sorpresas” que nos hizo reír con una obra basada el la tradicional fiesta de Sant Jordi.

En segundo lugar salió el grupo de iniciación de baile en línea, dirigido por Mari Carmen.

La tercera actuación fue para nuestra socia, la soprano Adela Martínez Vilardell, que nos elevó a las alturas de la música italiana y de nuestra Zarzuela.

El baile en línea avanzado ocupó la cuarta representación, dirigido por nuestra profesora “Montsita”, que recientemente ha sido campeona internacional en una modalidad de baile en línea.

También tuvo su cabida el Chi Kung, forma de gimnasia con un sistema de posturas y movimientos corporales coordinados, de respiración y meditación, dirigido por su profesora “Pepi”

No podían faltar las Sevillanas, con su arte y colorido y dirigidas por la profesora Inma.

Cerró la actuación la Coral Santa Gadea, dirigida por el profesor Comalada, con una actuación muy conjuntada y agradable, tanto por la interpretación como por la acertada elección de las canciones que ofrecieron.

Se concluyeron las actuaciones con la entrega de un obsequio a los profesores, una copas de cava y unas pastas para todos y despedirnos hasta el próximo curso.

Al final realizamos una encuesta sobre distintos aspectos del Centro y se sorteó, entre los participantes, un reloj.

Los socios que no habéis asistido, podréis hacer la encuesta con un “link” que se os enviará, vía WhatsApp, para hacerlo por internet.

Pronto más fotos y vídeos en Facebook.

EXCURSIÓN AL VALLE DE BAZTÁN

Crónica de la excursión al Valle del Baztán. Días 7, 8 y 9 de junio 2025.

Josefina Fernández

Como el trayecto era largo, nos tocó madrugar, así que a las seis de la mañana estábamos todos dispuestos para subir al autocar y emprender el camino hacia la comunidad Foral de Navarra.

A las dos horas, una parada para almorzar y continuar recorriendo la ruta muy variada en paisaje y colores, otra pequeña parada y la siguiente ya en la provincia de Navarra para comer en ruta, rodeados de verdes praderas y grandes hortensias que combinaban con variados colores.

De allí nos fuimos a visitar el bosque de Bértiz.

Este bosque fue creado por un matrimonio que coleccionó vegetación de todos los lugares de dónde realizaron viajes de recreo, así que existe una variedad de todo tipo de árboles, la mayoría de gran tamaño tanto en altura como de contorno.

Tuvimos primero una guía que nos explicó por qué existía el bosque y después un pequeño vídeo que lo relataba. Estábamos admirados todos los allí presentes por tanta belleza junta, con variedades de todo tipo y colores.

Terminado todo el recorrido nos dirigimos al autocar para seguir camino hasta el hotel «Venta Etxalar».

Este es un hotel de los años 90, recién restaurado y situado al lado de un río y montañas muy verdes.

Después de cenar, en un salón de reposo, transcurrieron unas horas entre chistes y poesía, pero sobre todo grandes risas y sin trasnochar mucho a la cama, que al día siguiente había que ver cosas nuevas.

El domingo, tras desayunar todos, con puntualidad, nos fuimos al Departamento de los Pirineos Atlánticos de Francia, al pueblo de Sara, para coger un tren cremallera que nos subiría a la cima del monte Larrún.

Con gran sorpresa nos encontramos con una temperatura de invierno y sin visión alguna, ya que la niebla se había hecho la dueña del paisaje; desde allí se divisa la población de Irún y parte de la costa vasca en el mar Cantábrico. Para otra ocasión será.

Hicimos el viaje de regreso para comer en el hotel y por la tarde a visitar Elizondo, capital del Valle de Baztán, una población grandes casas realizadas por indianos. Por la noche, tras la cena, otra sesión de chistes y poesías.

Al día siguiente, lunes, tras desayunar con las maletas en mano nos fuimos a Pamplona ciudad, que, como sabéis, en idioma vasco se llama Iruña.

Comprobamos que es una ciudad muy cuidada y con vida.

Recorrimos el camino de los encierros en San Fermín. Tiempo libre para comprar, ver monumentos, ir de pinchos y a las 13:30h cita en el Café Iruña para comer.

Un gran broche de cierre, buen servicio, buena comida, un lugar emblemático para no olvidar.

Después la comida un largo recorrido en el autocar, que no lo fue tanto, pues lo aderezamos con una pequeña siesta, guitarra y canciones. Como broche el pasapalabra que nos propuso Luis, el guía, y que no puede faltar.

Dos profesionales que han estado pendientes, José M., el conductor y Luis el guía. Os felicitamos por el excelente trabajo.

Luis, como siempre, con manos llenas y regalos para cada día de la excursión.

También tuvimos la suerte de celebrar un cumpleaños y a los postres pudimos compartir unos dulces.

En fin, solo nos queda que daros las gracias a todos por hacer posible estos tres días.

Hasta la próxima…

LA MONTAÑA PALENTINA SE PROMOCIONA EN BARCELONA

 
El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado Alves, acompañado de la técnica de la Fundación Santa María La Real, Vanesa Mateo Merino, se han desplazado al Centro Castellano y Leonés de Cataluña, en Barcelona, para presentar el proyecto “CONECTA RURAL – MONTAÑA PALENTINA”.
 
También hemos firmado un convenio de colaboración, las tres instituciones y nuestro centro, para ayudarles a divulgar y promocionar este plan en Barcelona.
 
El alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, no pudo asistir.
 
Es una importante iniciativa la que han puesto en marcha Barruelo de Santullán y Brañosera, junto con la Fundación Santa María La Real, una entidad de referencia en Castilla y León.
 
Esta fundación desarrolla una encomiable labor social y cultural de la mano del afamado arquitecto, dibujante, humorista, animador cultural y escritor José María Pérez González, “Peridis”.
 

EL ENTORNO

La zona de la Montaña Palentina fue una zona de mucha riqueza a mediados del siglo XX, pero que con el cierre de la minería inició un declive que ha llevado a poblaciones como Barruelo, que llegaron a tener cerca de nueve mil habitantes censados y han pasado a unos escasos mil doscientos.
 
Brañosera, igual que Barruelo, tiene poco más del diez porciento de los habitantes que tuvo. De más de dos mil trescientos en los años treinta del siglo pasado a poco más de doscientos cincuenta con que cuenta ahora.
 
Barruelo y Brañosera cuentan con un importante patrimonio como es El Románico, el Museo de la Minería, la declaración el primer municipio de España en Brañosera, dónde estuvieron hace unos días los Reyes de España celebrando el mil doscientos aniversario de la concesión de la “Carta Puebla”, en la que Munio Núñez, junto con su esposa, dio a los nuevos pobladores del valle en el año 824.
 

LAS POSIBILIDADES

Nos ofrecieron una interesante propuesta para atraer a nuevos habitantes, ya que cuentan con puestos de trabajo, lugares para residir a unos precios más que interesantes y disfrutando de un entorno privilegiado con todo tipo de servicios básicos, muchos de ellos gratuitos.

Cuentan con consultorio médico, farmacia, escuelas totalmente adaptadas a las nuevas tecnologías, fibra óptica, instalaciones deportivas, centro de día, residencia y un sin fin de actividades de todo tipo desde culturales a lúdicas pasando por deportivas.
 
En las imágenes de Barruelo hemos podido comprobar que es una localidad con muy buena hechura y casas bien fundamentadas, a las que sólo les falta algunos habitantes para que las ocupen. Los alcaldes son jóvenes, preparados y dispuestos, por lo que el dinamismo está asegurado.
 
Además está a diez minutos por autovía de Aguilar de Campoo, localidad cabecera del entorno, que cuenta con la importante industria galletera.
 
Tienen ofertas de trabajo de un gran número de oficios y la posibilidad, para los más emprendedores, de promover nuevas actividades en un entorno privilegiado y casi sin explotar.
 

Todos los interesados pueden ampliar la información en https://conecta-montanapalentina.es/, o poniéndose en contacto con nuestro centro para derivar la in formación a CONECTA RURAL

Al finalizar el animado coloquio general, varios interesados hablaron directamente con los ponentes para recabar información concreta sobre algunos temas que les interesaban.

Nuestro centro, que tiene como uno de los ejes principales de actuación la divulgación y promoción de nuestra cultura, entidades y valores de Castilla y León en Cataluña, promoverá actuaciones tendentes a facilitar los contactos personales de los posibles interesados.

EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ MAÑUECO VISITA A LOS CASTELLANOS Y LEONESES EN CATALUÑA

 

Ayer, jueves 5 de junio, nos visitó el Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de la Directora de Acción Exterior Dª Irene Muñoz Vicente.

Una visita que tenía comprometida desde el año 2023 y que ha realizado ahora.

Nos trasladó todas las acciones que se están llevando a cabo, cumpliendo con las políticas diseñadas para el retorno de los emigrantes que salieron de Castilla y León y sus descendientes.

También nos informó del aumento de las partidas económicas que ha habido y que seguirán incrementándose para cubrir las necesidades que van surgiendo.

Nos dijo que los que estamos fuera de Castilla y León somos unos castellanoleoneses más y como tal quiere que participemos en todo lo que sea posible de la vida social de la Autonomía, y que somos los mejores embajadores de la Comunidad.

Por parte de Fescu, y de nuestro Centro, le informamos de las nuevas realidades de los centros de Castilla y León que estamos en España; como ha cambiado la situación de las personas que los componen y cómo debemos de adaptarnos a los tiempos cambiantes para poder continuar.

La oferta social que debemos potenciar pasa por la promoción de nuestra cultura, gastronomía, patrimonio, empresas, talante y todo lo que nos valoriza como Comunidad, diversa y rica.

Naturalmente hemos de conservar nuestro folclore y tradiciones, pero no debe ser la única oferta que hagamos, porque, como decía el Presidente, Castilla y León no es la de los años 50, 60 o 70.

Crece por encima de la media nacional, destaca de forma importante en la enseñanza y la sanidad, por poner un ejemplo, que siempre está a la cabeza de todas las comunidades.

Al final de los parlamentos tuvimos un acto social en el que, el Presidente, departió largo tiempo con las personas que llenaron el salón de actos, haciendo gala de sus conocimientos de la geografía de la Comunidad pues conocía prácticamente todos los pueblos que le nombraban los interlocutores.

Nos consta que Presidente y Directora se hicieron eco de nuestras sugerencias, ya que les vimos tomar nota personalmente durante las intervenciones.

Una jornada importante para nuestros centros y Federación por el reconocimiento que nos hacen con esta visita.

JORNADAS CULTURALES DE CASTILLA Y LEÓN EN CATALUÑA

 

Más de trescientas personas han asistido a las JORNADAS CULTURALES DE CASTILLA Y LEÓN EN CATALUÑA 2025, celebradas en el magnífico Auditorio L’illa, de la Ciudad Condal.

La mañana del domingo 1 de junio fue la fecha escogida para este encuentro lúdico-cultural, abierto a todo el público y que mostró algunas de las actividades que realizan las entidades de FESCU, además de un grupo folclórico venido desde Segovia.

Estas jornadas anuales las organiza la Federación de Entidades Socio Culturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU), que agrupa a las asociaciones con raíz en la comunidad castellanoleonesa y que están en Cataluña.

EL PREGÓN

El pregón corrió a cargo del socio del Castellano y Leonés de Cataluña, JOSÉ ANTONIO BARIEGO VILLASANTE, enamorado de la historia, de la cultura y de su tierra.

Fue una intervención cercana, no exenta de precisión y contenido, en la que nos ilustró del papel que ha tenido y tiene Castilla y León en América, inclusive en Estados Unidos.

Este conocimiento le viene por sus viajes por todo el mundo a causa de su profesión relacionada con el turismo internacional.

Nos informó de cómo el escudo de Castilla y León figura en los emblemas de muchos de sus cincuenta estados.

Glosó que fuimos pioneros en muchas cosas, partiendo del fraile dominico Francisco de Vitoria, al que se le reconoce paternidad del derecho internacional y de los derechos humanos, pasando por la reina Isabel La Católica que pedía respetar a los indígenas de América como cualquier castellano más.

Nos refirió la cuna del parlamentarismo europeo, que surgió en León en 1188.

Nos habló de la cultura, con mayúsculas, que tiene nuestra tierra y no sólo de los vinos, morcillas, etc., que también.

No se olvidó de Atapuerca, de las catedrales, del Acueducto de Segovia, de las Murallas de Ávila.

LA LÍRICA

La soprano, ADELA MARTÍNEZ VILARDELL, también socia de nuestro Centro nos ofreció un recital de canciones, algunas de conocidas zarzuelas y otras del repertorio italiano.

Una actuación soberbia que arrastró al público con numerosos aplausos y ¡bravos!

EL FOLCLORE

Cerró las actuaciones el grupo LA ESTEVA, que nos deleitó con un gran repertorio del folclore castellanoleonés, que no sólo son jotas, sino que también hay seguidillas, fandangos, bailes de rueda y otros que no se conocen por el público.

El público asistente disfrutó y rememoró vivencias nunca olvidadas.

Una mañana para recordar y que pretende dar a conocer la cultura, costumbres y forma de ser de una región, la mayor de Europa y con el mayor museo al aire libre.

Nos recordó el presidente de FESCU la necesidad de tener la conciencia de “comunidad” y no sólo de provincia, ya que la unión nos da más visibilidad y fuerza en los proyectos que podamos acometer.

Agradeció a los representantes de las instituciones y partidos políticos su asistencia para acompañarnos.

También dejo constancia de las asociaciones de Castilla y León que hay en Cataluña, que son:

  • Acción Cultural Miguel de Cervantes
  • Casa de Soria
  • Centro Castellano y Leonés de Granollers
  • Centro Castellano y Leonés de Hospitalet
  • Centro Castellano y Leonés de Vilanova i la Geltrú
  • Círculo de Castilla y León
  • Colonia Virgen de la Arandilla
  • Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya.

Para concluir pidió a los asistentes volver, el próximo año, acompañados de una persona que no haya asistido en el día de hoy.

(más fotos en Facebook)

Ir al contenido
Centro Castellano y Leonés de Catalunya
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.