III CONGRESO DE CENTROS CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR (II)

 

SEGUNDA JORNADA

A las 10 de la mañana comenzó el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, a moderar el conversatorio “Los centros castellanos y leoneses en el exterior como generadores de oportunidades de inversión”.

Intervinieron en este acto Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad; Dña. Julia Laura Hernando Cabezón, Presidenta de la Casa de Burgos en Buenos Aires y de ACYLE Argentina; Pedro Díez y Díez, Presidente del Centro Leonés de México; Tomás García Córdova, Vicepresidente de la Colectividad Castellana y Leonesa de Chile y presidente de ACYLE Chile

También, Carmen Jiménez Navarro, Presidenta de la Asociación Amigos de Castilla y León en USA; Sonia Juárez Boal, Representante ACYLE España; Santiago Aparicio Jiménez, Presidente CEOE CYL; Antonio Miguel Méndez Pozo, Presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.

Enumeraron la situación y las posibilidades de los contactos empresariales que se pueden canalizar a través de las casas regionales con América desde los distintos ámbitos de cada responsable interviniente.

En el turno de preguntas manifestamos nuestra extrañeza de que no se encontrase entre los conversadores ningún representante de las asociaciones que están radicadas en España, cuestión que ya habíamos planteado en el día anterior.

Añadimos que solicitamos a la Junta de Castilla y León que analice este tema para dar visibilidad a las tres cuartas partes de las entidades que no estamos contempladas en la mayoría de los programas de acción exterior de la Junta.

Nos contestó el Sr. Colsa, moderador del conversatorio, que principalmente estaban estos representantes por pertenecer a la ACYLE (Asociación de Empresarios de Castilla y León en el Exterior) pero, quisimos entender, que teníamos algo de razón

Debemos manifestar, a riesgo de que se nos señale con cualquier apelativo, que desconocíamos la asociación por no tener información directa de sus objetivos y posibilidades de colaboración.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Juan José Jiménez Díaz, Especialista en orientación y mediación familiar comunitaria y versó sobre  “La soledad no deseada. Un antídoto: Los centros regionales”.

La tarde se inició, bajo la dirección de Jorge Herrera, Jefe de Servicio de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, con “Comunicaciones buenas prácticas de los centros castellanos y leoneses en el exterior

Se reflejaron las actividades de la casa de Castilla y León en la Sierra”, de Collado-Villalba. Madrid, presentada por su presidente Domiciano Luís Rodríguez.

Seguidamente con el título “El Club de la Lectura del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires: un viaje desde Borges y María Kodama hacia Antonio Machado” por Mª del Pilar Berzosa Esteban.

A continuación el título “Un encuentro con la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba” por Roxana Suros Leal. Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

LAS SESIONES DE TRABAJO

Los mismos grupos que trabajaron el día anterior participaron en la segunda sesión y como nosotros estábamos en la segunda, es de la que podemos hablar.

Se intentaron resumir las opiniones del día anterior para elaborar tres propuestas de trabajo. Nosotros insistimos en la que habíamos planteado en la primera sesión — que está en la crónica de ayer — y se recogió de forma oficial más otras dos, que, a criterio del moderador del grupo, era mejor tener pocas que se pudieran cumplir y no muchas difíciles de implementar, opinión en la que estuvimos todos de acuerdo

Una vez finalizada la jornada de trabajos nos fuimos al monasterio de Sant Agustín, donde la Diputación nos ofreció una recepción con su presidente y una degustación de productos.

Mañana, último día…

(más fotos en Facebook)

III CONGRESO DE CENTROS CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR

 
Se está celebrando en Burgos el III CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTROS CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR auspiciado por la Junta de Castilla y León y organizado por la Confederación Internacional de Casas Regionales.
 

Una mañana, limpia, fresca, como corresponde a la noble ciudad de Burgos, nos traía buenas sensaciones para acometer la primera jornada del Congreso, sin duda una cita importante, ya que acudían las Primeras Autoridades de la Comunidad, de la ciudad de Burgos, y de su provincia.

Informados por un viandante de que el Fórum Evolución, lugar del evento, quedaba “lejos y a trasmano” nos encaminamos dispuestos a recorrer una importante distancia, cuando… ¡oh sorpresa! en siete minutos habíamos llegado.

Es claro que las distancias, como todo lo no cuantificado, es según la percepción de la costumbre personal, para nosotros no serían más de dos o tres manzanas del ensanche de Barcelona, un pequeño paseo.

Claro, llegamos una hora antes de las acreditaciones, pero debemos agradecer a los responsables de este servicio que nos permitieran hacerlo, aunque fuera tan temprano.

LA INAUGURACIÓN

Una magnífica puesta en escena visual ofrecía el escenario de la sala que se fue casi llenando con los congresistas que llegaron desde el otro lado del Atlántico y desde las distintas zonas de España.

Abrió las intervenciones la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, agradeciendo a los asistentes su participación y a la Junta de Castilla y León la oportunidad de acoger el evento. Intervinieron también el presidente de la Confederación, Fernando Guerra y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Comunidad de Castilla y León, dio la bienvenida a los congresistas a la maravillosa ciudad y provincia de Burgos, e hizo mención a que cualquier persona de Castilla y León representa la identidad y valores de la Comunidad, con su tenacidad y valentía, y que son los mejores embajadores de nuestra tierra.

Somos 140 centros de Castilla y León, 108 en en España y 32 en el exterior y sois indispensables para nosotros.

Tres cuartas partes en España y el resto en América.

Recordó en sus palabras que la Junta ha cumplido con los compromisos que adquirió en el II Congreso, sobre temas dirigidos especialmente al colectivo de los castellanoleoneses de Hispanoamérica,

Seguidamente la directora de Acción Exterior, Irene Muñoz, hizo mención a los galardonados en el I Premio de Castilla y León en en Exterior, reconocimientos que fueron entregados por el Presidente Fernández Mañueco.

LOS GRUPOS DE TRABAJO

Ya por la tarde se abrieron tres grupos de trabajo, “Los centros castellanos y leoneses en el exterior como instrumento de socialización”, “Los centros castellanos y leoneses ante el reto de la sociedad digital” y “¿Cómo motivar a los jóvenes para su incorporación a los centros castellanos y leoneses en el exterior?

Tenemos que decir que nos hubiese gustado asistir a los tres, pero como el horario era coincidente, sólo fuimos a uno, al segundo. En este se preguntó a los participantes su opinión sobre las necesidades digitales que tienen.

Las opiniones fueron muy diversas, como corresponde a asociaciones que, aunque tengan similares objetivos, son diferentes debido a su situación geográfica, de conocimientos de las herramientas digitales y, por que no decirlo, de las situaciones sociales y tecnológicas de sus países de residencia.

Siguiendo con nuestro espíritu de contribuir con propuestas constructivas intervinimos manifestando que, en nuestra opinión, debiera hacerse un estudio exhaustivo, por medio de una encuesta, de la situación de cada entidad, hacer dos o tres niveles según el estado tecnológico en que se encuentre cada una. Muchas de ellas es posible que no sepan lo que necesitan por desconocimiento de las posibilidades.

Opinamos que también se debería constituir un grupo de trabajo con técnicos adecuados, en el que tuvieran cabida algunos centros castellanos y leoneses de referencia, para informar de las necesidades estructurales mínimas, definir los los objetivos, e implementar el calendario de las actuaciones según el nivel .

En una segunda intervención manifestamos que casi todos los programas que se diseñan van encaminados al retorno de la emigración y cubrir las singularidades de los compañeros de ultramar, cosa que aplaudimos, pero que la realidad de las asociaciones que estamos en España es muy diferente, ya que aquí disfrutamos de los mismos derechos que cualquier nacional, estemos en la comunidad que sea y nuestro campo de actuación va por derroteros distintos.

Al final de la jornada el Ayuntamiento de Burgos nos ofreció un refrigerio que nos sirvió de cena.

Hemos conocido a varios periodistas, presidentes de otras asociaciones, personas muy interesantes todas y con posibilidades de colaboración mutua. Veremos…

Mañana, más…

(más fotos en Facebook)

Ir al contenido
Centro Castellano y Leonés de Catalunya
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.