Festival del Botillo

Hoy hemos estado acompañando a los amigos de la Asociación de Bercianos en Cataluña (Asobecat), que han celebrado el XX Festival del Botillo en Cataluña.

Han tenido una numerosa asistencia de oriundos de la comarca de El Bierzo y amigos. El lugar escogido para este evento fue el Hotel Front Air Congress, de Sant Boi de Llobregat.

En esta vigésima edición se otorgaron los siguiente galardones: Berciano ilustre 2024, a D. Javier Álvarez, fundador de la Bodega Almazcara Majara y Premio Literario 2024, a D. Juan Pablo Gándara, escritor de novela y poeta, que reside en la provincia de Barcelona.

También se homenajeó al pueblo de Corullón, a las Bodegas Almazcara Majara y a Embutidos Santa Cruz de Montes.

El grupo de gaitas de Fegalcat animó el evento con su música.

Se ofreció a los asistentes un generoso aperitivo y de comida, como no podía ser de otra manera, el majestuoso Botillo.

Después de la comida se sortearon diferentes productos bercianos y otros de empresas amigas de Asobecat, terminando con un baile de música en directo.

Tuvimos la ocasión de conocer y saludar al Presidente de la Diputación de León, D. Gerardo Álvarez Courel, a quien le informamos de que en otoño celebraremos las Jornadas Provinciales de FESCU (Federación de Entidades Socio Culturales de Castilla y León en Cataluña) y que este año se dedican a la provincia de León, en las instalaciones de nuestro Centro.

Felicitamos a la Junta Directiva de Asobecat por el éxito de la convocatoria, por la organización y por los veinte años de celebración.

Santa Águeda 2024

Este año, sí.

Al fin hemos podido celebrar la festividad de Santa Águeda de la forma tradicional, aunque con cambios para adaptarnos a las nuevas circunstancias de espacio de que disponemos, pues se han cambiado los nombramientos que tradicionalmente se hacían en la cena de gala para entregarlos seguidamente del pregón, todo ello sin perder la esencia de la tradición.

PREGÓN

Como la ocasión era propicia, se buscó un pregonero singular, que diese apertura a la nueva era que comienza y tenía que ser alguien cercano, buen conocedor de nuestras tradiciones.

 Nadie mejor que el senador Juan Carlos Álvarez Cabrera, ex-alcalde de Coca, buen conocedor de ello y amigo desde hace más de veinte años.

Juan Carlos, fiel a su estilo cercano y práctico, supo combinar a Santa Águeda con un tema de mucha actualidad como es el medio ambiente y recursos naturales de los que es un eximio conocedor, claro que para ello hubo de recurrir a las advocaciones y bendiciones de la Santa.

SOCIOS QUE NOS DEJARON

Nuestra particular “travesía del desierto” y la pandemia ya han pasado, pero nos han dejado una profunda huella por los compañeros y amigos que no han podido llegar a conocer estas instalaciones. Como reconocimiento se leyeron los nombres de las personas socias que nos dejaron en este período, con gran emoción por parte de todos los asistentes.

 

 

SOCIOS DE HONOR

La referida “travesía del desierto” tampoco nos ha permitido entregar unos galardones concedidos hace años y, lamentablemente, alguno se ha tenido que conceder a título póstumo.

Este es el caso del ex-presidente del Centro, Félix Calvo Mateo, al que se le ha hecho socio de honor y se le ha concedido la insignia de oro de la Entidad, siendo recogida por su viuda Paula Olmos, que transmitió su agradecimiento.

Otro galardón pendiente que se ha entregado, con nombramiento de socio de honor, e imposición de la insignia de oro, en atención a su fundamental colaboración para la consecución de las obras, ha sido para Claudio García García, presidente del grupo M-Automoción.

Claudio, pronunció unas emotivas palabras, recordando cómo llegó a contactar con el Centro Castellano y Leonés de la mano de Félix, con el que trabó una gran amistad y que nos dejó hace tres años.

Otro socio, merecedor del título honorífico y de la insignia de oro, ha sido José Andrés Martín Frutos, presidente de Inteman, por su destacada ayuda en las obras recientemente acometidas. 

José Andrés agradeció el nombramiento de forma escueta y prudente, fiel a su estilo de castellano juicioso y querido por todos.

Por último, dentro de este apartado, se le concedió la insignia de oro de la Entidad a Silvestre Sánchez Sierra, que ya es socio de honor desde hace muchos años. Silvestre es presidente del grupo de restauración Silvestre, cuyo restaurante de referencia es el Salamanca.

NOMBRAMIENTOS DE SANTA ÁGUEDA

Una vez terminadas las concesiones que teníamos pendientes, se procedió a los nombramientos tradicionales de Santa Águeda.

En primer lugar se nombró la AGUEDERA 2024, que es la dama acompañante de la Alcaldesa de Honor, a la socia Carmina Maillo, colaboradora muy destacada de nuestro Centro. Carmina nos dirigió unas palabras de compromiso y agradecimiento con nuestra Asociación.

El segundo nombramiento OME BUENO E LEAL fue para la ex-directora de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez Sanz, que no pudo asistir por una circunstancia personal de última hora. Este nombramiento se otorga a las personas o instituciones que hayan colaborado en beneficio de nuestro Centro.

Laura desarrolló un importante labor en el cargo a favor de las entidades culturales, con raíz en otras comunidades de España, que estamos en Barcelona.

Por su apertura desde hace años a la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas  se le ha otorgado el MATAHOMBRES DE ORO 2024 a dicha institución. Este galardón se entrega a las personas o instituciones que hayan trabajado en favor de la mujer y su reconocimiento en la igualdad social.

El Coronel Rubiella, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Inspección General del Ejército, recogió el galardón en nombre del Inspector General de Cataluña.

Glosó el papel de la mujer, que desde hace más de treinta años se incorporó a las Fuerzas Armadas en igualdad de condiciones con los demás miembros, e hizo referencia a la Princesa de Asturias, que recientemente juró bandera, circunstancia que fue aprovechada por el público para dar un nutrido aplauso.

Nos contó una anécdota personal, ya que las instalaciones donde estamos, están edificadas en el solar del antiguo Cuartel de Artillería, donde él se incorporó como teniente nada más salir de la academia.

El título de ALCALDESA 2024, que no requiere más explicación, fue para la Catedrática de Economía Financiera y Senadora por la provincia de Salamanca, Esther Basilia del Brío González, a la que se le impuso la Montera de los “doce apóstoles” y se le entregó el bastón de mando que la acredita como mandamás del Centro.

La flamante Alcaldesa agradeció el nombramiento y se comprometió a velar por la buena marcha de la Entidad. También hizo referencia al papel de la mujer por su experiencia como investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (USAL) y como autora del libro (entre otros) Un beso en la frente (Memoria de Mujer)

JUVENTUD Y MÚSICA

Como colofón al acto tuvimos una grata actuación del quinteto MILSONS de la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, Pich Santasusana. Unos jóvenes con talento, que estaremos atentos a su desarrollo futuro.

Despedimos a las autoridades e invitados, que al día siguiente no nos podían acompañar, con un Vino de Honor de productos castellanoleoneses.

PROCESIÓN Y MISA

La fresca mañana del domingo nos recibió con viento, pero no pudo deslucir la esperada procesión con la Santa hasta la parroquia de Sant Andreu de Palomar.

Tuvimos que hacer la ida y el regreso un poco apretados por el tiempo ya que en este mismo día y similar recorrido se celebra la rúa de carnaval del Distrito.

La Misa, muy bien cantada por nuestra Coral Santa Gadea contribuyó a la solemnidad de la celebración en la que se ofrecieron los productos típicos de las distintas provincias de Castilla y León, así como las flores que portaban las personas vestidas con los trajes regionales.

Terminó la eucaristía con los bailes tradicionales, ante al Altar Mayor, de nuestros grupos Vega de Duero y Dulzaina Sierte.

FOLCLORE Y VINO DE HONOR

Ya en el parque Santiburcio estos grupos nos ofrecieron una muestra de lo bien que lo hacen, por esto son un referente en Barcelona de las danzas regionales.

Tenemos que reconocer que el público asistente no se decidió a bailar las típicas jotas, por ello y por el deseo de mantener las tradiciones, hemos creado una Escuela de Danza Tradicional, con profesores de nuestros grupos, para enseñar desde el principio a quien esté interesado en aprender y mejorar el estado físico.

A continuación se ofreció un Vino de Honor para los socios e invitados a los actos.

COMIDA DE HERMANDAD Y BAILE

Seguidamente tuvimos la comida de hermandad, que sustituye a la cena del sábado de ediciones anteriores con un lleno total, en la que disfrutamos de la excelente cocina de nuestro Restaurante «El Fogón del Castellano y Leonés».

Además de a los galardonados, agradecemos la asistencia, en alguno de los dos días, de Alejandro Fernández Álvarez, diputado del Parlament de Catalunya y Presidente del Partido Popular catalán, de Mario García Gómez, diputado del Parlament de Catalunya (PSC), María Ángeles Esteller Rueda, regidora del Ajuntament de Barcelona (PP), del Delegado de Defensa en Cataluña el Capitán de Navío José Luis Barón Touriño, de Sara Belbeida, Comisionada del Ayuntament de Barcelona, de los consellers del Districte de Sant Andreu, Isabel Loscos, David Paredes y Felipe Martínez, (PSC); Maria Ximena Gadea y acompañante (Junts); Marc Hernández (ERC) y María del Mar Busca y acompañante (VOX), de Josep María Sala del PSC, de Mª José Elices de Aigües de Barcelona, así como representantes de las Asociaciones Culturales de otras comunidades autónomas en Cataluña.

Una vez despedidas las autoridades, celebramos un baile popular en el que se repartieron los premios obtenidos en los campeonatos de juegos de mesa y juegos autóctonos.

Cerramos la fiesta con la sensación de que ya estamos recuperando la “velocidad de crucero” de nuestro Centro; de forma diferente, porque las cosas cambian, pero manteniendo el mismo espíritu de tradiciones y abierto a la modernidad.

CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS, ¡personas con personas!

Más imágenes en Facebook

«Las Candelas», una tradición que se recupera

Vivimos una época en que en algunos lugares hay voluntad de recuperar tradiciones que en décadas pasadas se fueron abandonando en aras de una falsa modernidad y desprecio por las costumbres antiguas.

El joven y animoso alcalde de una población de la provincia de Palencia, Lores, ha decidido recuperar este año una tradición que le daba fama en toda la comarca, “Las rosquillas de Lores”, que se hacían por la fiesta de Las Candelas.

Lores es una pequeña localidad, pedanía de La Pernía, a menos de 5 km de San Salvador de Cantamuda, en el norte de la provincia de Palencia, ya cerca del límite con Cantabria.

Esta recuperación servirá, además, para dar notoriedad a la población que tiene unos treinta habitantes y que antaño era muy conocida por la fabricación de cestas de mimbre y albarcas, aunque, a decir de sus vecinos, la verdadera fama la daban las famosas rosquillas.

Si no conoces Lores, es una visita muy recomendable ya que dispone de unas magníficas vistas de la Montaña Palentina a una altura de 1212 metros y rodeada de montañas de más de 2000 metros, todo en un ambiente de tranquilidad.

El caserío es típico de montaña, con calles estrechas y casonas, algunas con blasones que atestiguan la vecindad histórica de personas nobles.

Y aunque las rosquillas están buenísimas, lo que no podemos dar es la receta, pues las mujeres la tienen guardada a buen recaudo y no sueltan prenda.

Casa del Arco (1013)
Iglesia de San Lorenzo (S XIII al XVI)
Ir al contenido
Centro Castellano y Leonés de Catalunya
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.