«Las Candelas», una tradición que se recupera

Vivimos una época en que en algunos lugares hay voluntad de recuperar tradiciones que en décadas pasadas se fueron abandonando en aras de una falsa modernidad y desprecio por las costumbres antiguas.

El joven y animoso alcalde de una población de la provincia de Palencia, Lores, ha decidido recuperar este año una tradición que le daba fama en toda la comarca, “Las rosquillas de Lores”, que se hacían por la fiesta de Las Candelas.

Lores es una pequeña localidad, pedanía de La Pernía, a menos de 5 km de San Salvador de Cantamuda, en el norte de la provincia de Palencia, ya cerca del límite con Cantabria.

Esta recuperación servirá, además, para dar notoriedad a la población que tiene unos treinta habitantes y que antaño era muy conocida por la fabricación de cestas de mimbre y albarcas, aunque, a decir de sus vecinos, la verdadera fama la daban las famosas rosquillas.

Si no conoces Lores, es una visita muy recomendable ya que dispone de unas magníficas vistas de la Montaña Palentina a una altura de 1212 metros y rodeada de montañas de más de 2000 metros, todo en un ambiente de tranquilidad.

El caserío es típico de montaña, con calles estrechas y casonas, algunas con blasones que atestiguan la vecindad histórica de personas nobles.

Y aunque las rosquillas están buenísimas, lo que no podemos dar es la receta, pues las mujeres la tienen guardada a buen recaudo y no sueltan prenda.

Casa del Arco (1013)
Iglesia de San Lorenzo (S XIII al XVI)

1 comentario en ««Las Candelas», una tradición que se recupera»

Deja un comentario

Ir al contenido