PROYECCIÓN «LAS FAENAS DE LA COSECHA»

Un estupendo reportaje sobre los trabajos del campo que terminan con la cosecha del cereal, hemos proyectado el pasado sábado 22 de marzo.

Emilio Calvo García, salmantino de Puerto Seguro, residente en Cataluña, es el responsable, junto a todo el pueblo, de este encomiable trabajo, de unas faenas que ya no existen por mor de las nuevas máquinas y procesos que han enterrado operaciones, herramientas y otros utensilios usados por personas que aún viven.

Es un documento a cuidar, conservar y que nuestras autoridades, ya sean provinciales o autonómicas, deberían recoger y divulgar como acervo patrimonial de nuestra tierra.

Emilio, aprovechó el evento para atraer a muchos paisanos de Puerto Seguro, entre los que tenemos algún socio, disfrutando de un reencuentro que en algunos casos databa de muchas décadas.

Felicitamos a Emilio, a los nacidos en Puerto Seguro, pues muchos ya no son vecinos de allí y a “Colas” que ha sido la persona que ha puesto el saber, los aperos y los animales para conseguir este reportaje.

Por nuestra parte, estamos satisfechos de contribuir a la divulgación de nuestra cultura con los trabajos que realizan nuestros paisanos de Castilla y León, de sus tierras y sus costumbres.

(más fotos y vídeos en Facebook)

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Si hay días que te llenan de satisfacción, uno de ellos fue el viernes veintiuno, Día mundial de la poesía.

El primer festival poético musical que celebramos en la nueva sede fue un éxito de público, de comentarios, de actuaciones de los poetas y músico

Todos presentíamos que iba a ser un acontecimiento especial para nuestra asociación, por el trabajo realizado, por el cuidado en los detalles y por la solvencia del presentador y actuantes, y así ha sido.

Hizo la introducción al acto Benjamín Mallo, que, primeramente nos ilustró sobre la poesía y la razón de ser de la efeméride del Día Mundial que hemos celebrado.

Seguidamente fue presentando a los seis poetas o que declamaron poemas propios y otros de consagrados vates, así como al músico.

Ángel Diego, Jesús Pico, Antonia García, Soledad Serrano, Paquita Regalón y Luis Arranz, fueron los poetas y Juan Guerrero, el guitarrista, que acompaño a todas las declamaciones, además de interpretarnos algunos arreglos suyos de conocidas melodías.

En la despedida se entregaron recuerdos de esta jornada a los participantes.

Gracias al numeroso público que asistió, socios y simpatizantes; felicidades a los poetas-rapsodas, al músico y a Benjamín que llevó todo el peso de la organización, que ha redundado en éxito.

(más fotos y vídeos en Facebook)

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nuestra celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo un cariz práctico, que consistió en hacer un bingo solidario con el objeto de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama.

Nos pusimos en contacto con la Asociación Española contra el Cáncer y con su auspicio hemos implementado la actividad.

Unas cincuenta personas se dieron cita para colaborar (y divertirse) con los bingos normales y con el especial de tipo musical. Josefina a los ordinarios y Ángel a los musicales.

Es una satisfacción conseguir la participación del público y colaborar en dos temas sociales: el reconocimiento de la mujer y al apoyo contra una enfermedad propia de ellas.

Agradecemos a la Asociación Española contra el Cáncer su confianza y, a las numerosas personas, su participación en una causa tan noble.

(más fotos en Facebook)

 

 

SUMANDO PARA LOS NIÑOS

Somos unos convencidos de las sumas y de las multiplicaciones.

En este caso nos hemos sumado, el Ajuntament Central de Barcelona, el Institut Salvador Seguí y nuestra asociación, el Centro Castellano y Leonés de Catalunya, para ofrecer a los niños del barri de Sant Andreu de Palomar una tarde lúdico formativa.

El diseño y la ejecución era responsabilidad de tres alumnos del citado instituto, que están en el Ciclo Formativo de Grado Superior y que se encuentran finalizando sus estudios de turismo y dinamización.

Adrià Giménez, Andrea Rodríguez y Erick Lebron se pusieron manos a la obra para convencernos de que “les debíamos ‘contratar’ porque eran los mejores para desarrollar una iniciativa conveniente para nosotros”

Nos convencieron y desarrollaron un proyecto muy adecuado para el sector de público al que nos queríamos dirigir: los niños.

Finalmente, ayer, se desarrolló la actividad, con una concurrencia de más de treinta niños (y niñas, naturalmente), a pesar de lo desapacible del tiempo que no invitaba a salir de casa.

Los alumnos nos proyectaron un capítulo de dibujos animados de la serie “Ruy, el pequeño Cid”, momentos en que apenas se oía respirar, para pasar seguidamente a realizar unas pinturas con varias técnicas que les enseñaron Erick, Andrea y Adrià. Tampoco se oía respirar en este momento por la algarabía.

Los alumnos del Salvador Seguí vinieron acompañados de una profesora y algunos compañeros para reforzar el equipo.

Al finalizar se ofreció a los participantes una merienda a base de fruta y una serie de regalos gentileza de nuestras empresas colaboradoras M. Automoción y Aigües de Barcelona.

No faltó el “control”, amable, de Núria Serra, Cap del Departament d’Interculturalitat i Pluralisme Religiós del Ajuntament, ente que facilitó la relación del Institut con nosotros. Esperamos haber cumplido con las expectativas.

Tuvimos muchos comentarios de las madres de los niños participantes para que continuemos ofreciendo actividades para este sector de la infancia. Según nos dijeron, hay muchos niños en el barrio y echan de menos actividades como esta. Nuestro compromiso lo tienen.

También recibimos bastantes solicitudes para que abramos las inscripciones a los cursos de ajedrez que impartimos los viernes a los niños y que en este momento tenemos temporalmente cerradas por falta de capacidad.

En este momento lo estamos reorganizando para acoger a más alumnos. Estos cursos son totalmente gratuitos y abiertos a niños aunque no tengan vinculación con el Castellano y Leonés.

Felicitamos a los profesores del Instituto Salvador Seguí por la iniciativa y les damos las gracias por elegirnos como “partners” del proyecto.

Felicidades Andrea, felicidades Erick y felicidades Adrià por ser tan estupendos como sois.

(más fotos de la actividad en Facebook)

EXCURSIÓN DE CARNAVAL

UNA ESTANCIA APROVECHADA Y DIVERTIDA

Crónica de Josefina Fernández

EL VIERNES

Con gran puntualidad, a las 15:30h, salimos el viernes 28 hacia l’Ametlla. Llegamos después de dos horas de recorrido al hotel, allí nos estaban esperando con un cóctel de bienvenida, recogida de llaves, apertura de maletas y recorrido por las instalaciones –piscinas, terrazas, jardines y playa al mar casi privada–

Capacidad del hotel de 900 a 1000 personas.

Valoramos el buffet comedor con un 10 por la variedad, cantidad y cocinado tanto en el desayuno cómo en los turnos de comida y cena.

Nada más cenar hubo un  pase de grupos con su disfraz, para cada uno había tres premios. Tenemos que decir que estuvimos las excursiones de nueve autocares.

EL SÁBADO

Después de desayunar, prácticamente todos desfilamos hacía el pueblo, los animadores del hotel fueron haciendo de guías, paseando a orillas del mar viendo la zona pesquera y de embarque, así como el interior del pueblo. Volvimos a comer y tomamos el café con un bingo musical que ganó nuestra Nati Fernández.

De allí todos a la Rúa de carnaval a la ciudad de Tarragona, nos sorprendió a todos la cantidad de gente y la calidad de las comparsas.

En el desplazamiento de l’Ametlla a Tarragona, que consta de 54 km, nos impartió una clase magistral de nuestro socio José Bariego, que nos deleitó con la historia de cómo se instalaron los romanos en Tarraco, con muchos detalles y de todo lo que nos dejaron y nos enseñaron.

De vuelta cena y baile en directo que alegró gratamente a todas las parejas.

EL DOMINGO

La mañana de domingo con un día frío, ventoso, lluvioso; después de desayunar nos dirigimos hacia Mora de Ebro y de allí a MIRAVET, un pueblo a la misma orilla del río Ebro que data del siglo VIII, muy bien cuidado y limpio, con arquitectura antigua pero bien conservada, cuenta en una cima con un castillo de los Templarios y aunque el tiempo hoy no acompañó, en el trayecto hemos disfrutado del paisaje con grandes fincas de frutales en flor y con carcajadas dentro del autocar ya que nos han amenizado con gran soltura los chistes de Maxi y Nati.

Tras la comida nuevamente sesión de baile y recogida.

Gracias a todos lo hemos pasado fenomenal, hasta la próxima con Viajes VistaMar y Moventix.

(Más fotos en Facebook)

NUEVA ACTIVIDAD: TERTULIA POÉTICA

Hoy hemos inaugurado la actividad de “Tertulias poéticas”, a la que han asistido unas treinta personas que han disfrutado de buena poesía y han salido bien documentados sobre el poeta José María Gabriel y Galán, que era el tema troncal de la tertulia.

Antonia García, la ponente de hoy, nos hizo un recorrido por la vida y lugares transitados por el poeta, desde su nacimiento en Frades de la Sierra, cerca de Guijuelo en la provincia de Salamanca, hasta su muerte en Guijo de Granadilla en la provincia de Cáceres.

Tuvimos seis poetas dirigiendo la tertulia que nos declamaron varios poemas de Gabriel y Galán, así como otros propios.

Salimos satisfechos de la concurrencia, de la calidad de la tertulia y esperamos que continúe creciendo a tenor de los comentarios de los asistentes.

Ir al contenido
Centro Castellano y Leonés de Catalunya
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.