Pg. Torras i Bages
139-141 - Barcelona
BASES DEL PRIMER CERTAMEN DE POESÍA DEL CASTELLANO Y LEONÉS DE CATALUNYA (v2.0)
BASES
- Podrán concurrir todas las personas interesadas, cualquiera que sea su nacionalidad.
- El tema es libre.
- Los poemas serán inéditos, en lengua castellana. Se presentarán en papel DIN-A4, con el título, redactados por una sola cara con letra de cuerpo 12, interlineado doble, convenientemente marginado y firmado sólamente con seudónimo.
- Cada autor responde por los derechos intelectuales de la obra participante y, que cumpla con el requisito de ser inédita.
- El envío se hará en un sobre cerrado, dentro del cual estarán: a) Cuatro copias del poema, como se describe en la base nº 3, b) otro sobre cerrado en el que ponga el título del poema y el seudónimo, dentro de este sobre, estarán los datos del autor/a (nombre y apellidos, dirección, teléfono, email y fotocopia del D.N.I., por ambas caras)
- Sólo se admitirá un poema por participante, con extensión de entre 14 y 60 versos.
- El poema en el que se detecte cualquier tipo de plagio, o que haya sido compuesto total o parcialmente, con ayuda de Inteligencia Artificial (IA) no será tenido en cuenta y, por consiguiente, descalificado del certamen. Igualmente, la organización se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos poemas que vulneren derechos fundamentales de terceros, como el derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen, o que contengan expresiones racistas, sexistas o discriminatorias.
- El plazo de admisión de originales finalizará el día 18 de octubre de 2026 y serán remitidos a la siguiente dirección:
«I CERTAMEN DE POESÍA DEL CASTELLANO Y LEONÉS»
HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS DE CATALUNYA
Pg. Torras i Bages, 139-141
08030 BARCELONA
En caso de entregarse personalmente, fuera de las horas de atención al público de la Sede Social, se puede hacer en el restaurante “El Fogón del Castellano y Leonés”, que está al lado.
Se establecen los siguientes premios:
1º PREMIO: 200 € más diploma, cuota de dos socios (ganador/a + pareja) hasta final de 2027 e inclusión de cuatro poemas en la próxima edición de la revista poética del Castellano y Leonés.
2º PREMIO: 100 € más diploma, cuota de dos socios (ganador/a + pareja) hasta final de 2027 e inclusión de dos poemas en la próxima edición de la revista poética del Castellano y Leonés.
PREMIO SOCIO: Diploma de accésit (siempre que no haya sido premiado en cualquiera de los dos anteriores)
- El Jurado estará formado por miembros, con demostrada trayectoria en el ámbito de la poesía.
- El fallo del jurado será inapelable y se hará público en la fiesta de premiación que se celebrará el sábado 21 de noviembre de 2026, entregando los premios en este acto.
- Se les comunicará a los premiados 10/12 días antes del acto de premiación.
- No se mantendrá correspondencia sobre estas bases.
- No se devolverán los originales presentados.
- La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases.
- Los datos personales facilitados por los participantes serán utilizados exclusivamente para la gestión del presente certamen y no se cederán a terceros, de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos.
Barcelona, julio de 2026
