CONOCIENDO TORRE BARÓ

Cuando:
29 mayo, 2021 a las 09:00
2021-05-29T09:00:00+02:00
2021-05-29T09:15:00+02:00
Donde:
Plaza Karl Marx (ver link al final del texto)
Plaza Karl Marx
Contacto:
HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS
93 311 01 11 / 659 44 26 98

TORRE BARÓ, UN ICONO DE BARCELONA

El nombre del barrio de Torre Baró, así como la colina en que esta situado, proviene de dos torres, una del siglo XIV y otra del siglo XVIII.

Las primeras referencias que se tienen datan de 1339, cuyo propietario era Guillem d’Argentona, caballero de una saga que parece que eran oriundos de Badalona.

Posteriormente, en 1774, es demolida la primera torre durante la Guerra de Sucesión y, en 1797, se construye la segunda, que es derruida también, en 1968, para dar paso a la Meridiana.

Un edificio icónico de este barrio es el castillo (Castell de Torre Baró), aunque su construcción nunca fue para un castillo, sino que fue para un hotel que nunca llegó a terminarse.

INICIO DE LAS OBRAS

Se iniciaron las obras en el año 1905, auspiciadas por el propietario de la fábrica de Fabra y Coats, que llegó a un acuerdo con el entonces propietario de los terrenos, pero debido a la falta de accesos adecuados se desistió de acabarlo, reconociendo que era muy difícil que tuviese éxito.

Durante la contienda civil fue una batería antiaérea por parte de los republicanos y posteriormente campo de concentración por parte de los nacionales.

Después de la guerra se inició la construcción viviendas, muy precarias, que dieron una connotación negativa a la zona por la baja calidad de las mismas.

ACTUALIDAD

Durante muchos años ha estado abandonado siendo refugio de ocupas, hasta que en 2014 el Ayuntamiento lo ha restaurado cediendo a las presiones de los vecinos de la zona.

Es un magnífico lugar para contemplar Barcelona desde otras perspectivas que no sean las conocidas del Tibidabo, Montjuïch.

Desde allí podemos divisar Nou Barris, Horta, Sant Andreu, Sant Martí, así como el rio Besós, con Santa Coloma, Sant Adrá y Badalona.

El lugar es altamente recomendable para hacer excursiones por los alrededores, ya que se encuentra dentro del parque de Collserola.

Actualmente, el castillo, es un punto de información y educación ambiental del Parque Natural de Collserola, gestionado por el Ayuntamiento.

Podéis ver el lugar donde hemos quedado clicando aquí:

https://goo.gl/maps/otYGyuUdbqbWkSRu6

1 comentario en «CONOCIENDO TORRE BARÓ»

Deja un comentario

18 − doce =

Ir al contenido