DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Historia de una revolución

La fiesta de la Comunidad de Castilla y León se instituyó en 1986.

Se celebra en conmemoración de la batalla de Villalar donde fueron derrotados los Comuneros en 1521.

LA HISTORIA

Este levantamiento armado se produjo a causa de las decisiones de Carlos respecto al nombramiento de cargos de nobles y eclesiásticos procedentes de Flandes.

Fue una sublevación de la pequeña nobleza y de comerciantes, que no eran ajenos al las consecuencias que podría tener el mercado de la lana.

Por si ello fuera poco se suman los conversos que estaban presionados por la Inquisición y algunos ministros de la iglesia como el Obispo Acuña.

Las principales plazas sublevadas son Segovia, Toledo y Valladolid y, como se ha dicho, las capas medias de la sociedad las que secundaron esta rebelión.

El 29 de agosto de 1520, las tropas de Padilla, capitaneando las huestes de Toledo, Madrid y Segovia, entran triunfantes en Tordesillas, con intención de obtener el apoyo de la reina Juana, cautiva en su Palacio desde 1509.

En el mes de febrero de 1521, después de haber caído Tordesillas ante las tropas realistas, el ejercito de los comuneros se halla asentado en Torrelobatón.

LA BATALLA

Faltos de refuerzos y suministros, Padilla decide dirigirse a la ciudad de Toro para intentar aprovisionarse de los mismos.

La mañana del día 23 sale hacia con un tiempo inclemente y, siguiendo el río Hornija, llegan a Vega de Valdetronco donde ya se presentía la batalla.

Con el fin de buscar mejor posición para el enfrentamiento, Padilla se dirigió a Villalar, en cuyos campos tuvo que presentar batalla con suerte adversa.

Al día siguiente fueron ajusticiados Padilla, Bravo y Maldonado y aunque todavía la guerra duró algunos meses más ya no tuvo tanta virulencia.

El Centro CASTELLANO Y LEONÉS, celebra cada año la fiesta de nuestra comunidad en Cataluña,a la que están invitados todos los paisanos.

En esta ocasión ha sido virtual, con unas piezas de folclore a cargo de nuestro grupo Dulzaina Sierte y unas palabras de felicitación del presidente.

Dulzaina sierte I  │  Dulzaina Sierte II │   Felicitación

 
 
Ir al contenido